Hay muchos poemas cortos famosos en el mundo, pero hoy consideraremos solo una pequeña parte de ellos. Discutiremos diez poemas cortos famosos y luego discutiremos brevemente algunos tipos específicos de poemas cortos y sus autores. Si quieres saber más sobre algunos poemas cortos famosos, ¡sigue leyendo y descubre cuánto puedes aprender!
Tabla de Contenido
- 1 Algunos de los poemas cortos más famosos
- 1.1 El sol al atardecer de Li Qingzhao (1084-1155)
- 1.2 Despedida (1896) de Emily Dickinson
- 1.3 Riesgo (1903-1977) de Anaïs Nin
- 1.4 Me paré en un lugar alto (1905) Stephen Crane
- 1.5 La niebla de Carl Sandburg (1916)
- 1.6 Primer higo (1920), Edna St. Vicente Millet
- 1.7 Fuego y hielo (1920) de Robert Frost
- 1.8 La carretilla roja (1923) de William Carlos Williams
- 1.9 Metáforas de Sylvia Plath (1960)
- 1.10 XIV (1974) Pablo Neruda
- 2 Una mirada a algunas formas de poemas cortos
- 3 Preguntas frecuentes
Algunos de los poemas cortos más famosos
¿Qué es un poema corto? Esta es una pregunta un poco difícil porque no existe una categoría real de “poemas cortos”. Por ejemplo, podemos definir algo corto y algo largo. Un poema como “La Divina Comedia” tiene cientos de páginas y está dividido en tres volúmenes, por lo que obviamente es un poema muy largo. Sin embargo, cuando pensamos en un poema de extensión regular, podríamos pensar en algo así como un soneto, que consta de catorce versos.
Si la extensión normal de un poema es de catorce líneas y un poema largo tiene varios cientos de páginas, hay un espacio considerable para varias definiciones. El soneto puede ser un poema muy corto en comparación con uno de los poemas extremadamente largos, pero lo excluiremos de este artículo en particular porque queremos ver poemas más cortos. Sólo consideraremos poemas de alrededor de diez versos o menos. Esta puede ser una distinción arbitraria, pero debemos hacerla en algún momento.
Ahora podemos hacernos la pregunta: “¿Por qué alguien escribiría un poema más corto en lugar de uno más largo?” La respuesta a esa pregunta es que la extensión no necesariamente equivale a nada importante. Algunas novelas son aburridas, pero puede que haya otras. Cientos de páginas. Claro, tienen sentido, pero probablemente no te importe. Por otro lado, un poema corto significativo puede permanecer contigo durante años después de haberlo terminado. Tal vez algunos de los poemas a continuación enciendan ese mismo chispa en ti.
Finalmente, antes de comenzar, vale la pena señalar que la poesía es algo abierto a la interpretación. No es necesario que esté de acuerdo con la interpretación del poema que se enumera a continuación. Es posible que tengas tus propios pensamientos y sentimientos sobre los diez poemas que analizamos a continuación y que vale la pena considerar. Entonces si tienes tus propias interpretaciones, son tuyas y nadie te las puede quitar.
¿Cómo se lee el siguiente poema? ¿Cómo leer otros poemas? es tu elección.
El sol al atardecer de Li Qingzhao (1084-1155)
Fecha de publicación | Entre 1084 – 1155 |
Tipo | Poema de la naturaleza |
Esquema de rima | ABCDEFGCHI |
Metro | Tetrámetro yámbico |
Tema | Anhelo |
Li Qingzhao es considerado uno de los poetas más importantes de la antigua China y uno de los más grandes poetas históricos de todos los tiempos. Sus obras se han convertido en tesoros nacionales y muchos poetas chinos han sido influenciados por sus obras. Se sabe que muchos de sus poemas utilizaron un estilo de escritura más conciso y sofisticado, y escribió sobre muchos temas a lo largo de su vida como poeta.
En este breve poema, habla de que la puesta de sol es como oro fundido y de la “placa de jade” de las nubes vespertinas en movimiento. El propio poema utiliza las imágenes de este paisaje natural para meditar sobre su amante. Mientras suena la música de fondo, ella se pregunta en qué parte del mundo está. Estaba pensando en la primavera que estaba por terminar y que las próximas vacaciones deberían ser algo feliz, pero todavía estaba ansioso por esperar a esa persona.
Este poema breve pero significativo es un ejemplo perfecto de un poema breve que tiene mucho que decir. Tendemos a expresar muchas emociones conflictivas a lo largo de nuestra vida, y la forma en que pensamos sobre esas emociones puede entrar en conflicto entre sí.
Las hermosas vistas de la naturaleza y los sonidos del mundo pueden ser algo maravilloso, pero a pesar de esta realidad, nuestro deseo por algo más permanece.
Despedida (1896) de Emily Dickinson
Fecha de publicación | 1896 |
Tipo | Poema lírico |
Esquema de rima | ABCB |
Metro | Ninguno |
Tema | Pérdida y separación |
Emily Dickinson fue una gran escritora que nunca se hizo famosa durante su vida. Vivió una vida de relativa oscuridad y su extensa colección de poemas no fue descubierta ni publicada hasta después de su muerte. Su poesía se ha convertido en uno de los poemas más influyentes de los tiempos modernos y a menudo incorpora modificaciones lingüísticas que la hacen extraña y única. La estructura general del poema es más tradicional, pero todavía hace un uso intensivo de metáforas.
Este poema trata sobre la idea de separación, de estar separados unos de otros. Utiliza imágenes del cielo y el infierno para describir los diversos sentimientos que nos hacen sentir. Por un lado, muestra cómo la ausencia de una persona de nuestras vidas aumenta su valor en nuestras vidas porque nos proporciona una especie de paraíso y, por otro lado, nos hace sentir miserables, como si estuviéramos confinados en el infierno.
Los seres humanos suelen sentir universalmente este tipo de emociones, pero hay pocos temas e ideas que sean verdaderamente universales. Todos hemos experimentado algún tipo de pérdida que puede ser un infierno personal para nosotros.
Sin embargo, también puede servir como recordatorio retrospectivo y comprensión de que hemos perdido un alma celestial que nos dio lo que realmente necesitábamos mientras todavía estaba con nosotros. Si su ausencia es el infierno, entonces tal vez sea el paraíso.
Riesgo (1903-1977) de Anaïs Nin
Fecha de publicación | Entre 1903 y 1977 |
Tipo | Poema de una sola estrofa |
Esquema de rima | Ninguno |
Metro | Ninguno |
Tema | Cambiar |
Cabe señalar de entrada que la fecha de publicación de este poema es incierta, pero esto no es importante. El libro probablemente se publicó en algún momento en vida de su autora, Anaïs Nin, más conocida como columnista pero que también escribía poesía. En esta ocasión en particular, escribió uno de sus poemas cortos más famosos, cuyo significado es rápido, simple y dulce.
El poema trata literalmente sobre una flor. La flor finalmente puede abrir su capullo y convertirse en lo que debe ser. Por otro lado, la flor puede optar por permanecer en el capullo para siempre. El título de este breve poema, “Riesgo”, sugiere los peligros inherentes a liberar una flor de las ataduras a las que ha estado atada. Estaba a salvo en el útero, el mundo exterior era peligroso. Sin embargo, el dolor oculto finalmente se volvió demasiado grande, por lo que se vio obligado a florecer.
Es una simple metáfora de nuestra capacidad para cambiarnos a nosotros mismos y de los peligros fundamentales inherentes a permitirnos abandonar la seguridad de lo que siempre hemos conocido y abrazar algo completamente nuevo y diferente. Este poema es un ejemplo sorprendente del tipo de significado que se puede encerrar en algo tan breve y dulce.
No se toma el tiempo para exponer su punto ni obligarnos a realizar un análisis profundo. Nos dice lo que quiere decirnos y luego sigue adelante.
Me paré en un lugar alto (1905) Stephen Crane
Fecha de publicación | 1905 |
Tipo | Poema de una sola estrofa |
Esquema de rima | Ninguno |
Metro | Ninguno |
Tema | Pecado |
Muchos poetas utilizan su poesía, ya sea larga o corta, para intentar transmitirnos mensajes sobre el mundo a los lectores. Estos poetas quieren que pensemos en el mundo, reflexionemos sobre lo que vemos a nuestro alrededor y nos preguntemos si estamos lidiando con algunos de sus males. Esto se puede hacer de una manera bastante sutil o de una manera que evite la sutileza. En el caso de “I Stand on High”, definitivamente es un ejemplo de lo último.
Estoy en lo alto – Stephen Crane
El poema fue escrito a principios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, y literalmente se centra en el hablante que mira desde arriba a las muchas criaturas malvadas involucradas en diversos males. Se complacen y se divierten, y el poema rompe la ilusión metafórica cuando estos demonios miran al hombre que está sobre ellos y lo declaran su “compañero” y “hermano”.
La idea detrás de la metáfora de este poema es bastante simple, pero como ejemplo de poema corto, hace lo que quiere hacer. Las “alturas dominantes” donde se ubica el sujeto pueden entenderse como una creación metafórica del “terreno moral superior”, que es una expresión común. Desprecian a los demás y se transforman en demonios en el poema, pero en realidad son los mismos que los desprecian. Son seres humanos, pero no están dispuestos a despreciar el pecado, sino que están completamente inmersos en él. El poema implica que quieren que el hablante se una a ellos.
El poema trata de esta moral preguntando si nosotros, como lectores, estamos en lo alto como el hablante, o si estamos aquí en la tierra con otros pecadores.
La niebla de Carl Sandburg (1916)
Fecha de publicación | 1916 |
Tipo | Haikú americano |
Esquema de rima | Verso libre |
Metro | Ninguno |
Tema | Naturaleza |
Este ejemplo de poema corto fue uno de varios publicados en Chicago Poems, la primera gran colección de poemas producida por Carl Sandburg, y en este caso particular el poema es un breve relato de cómo la niebla misma se mueve. Pasa por la ciudad. Este poema es un ejemplo del tipo de poesía sobre la naturaleza que a menudo se escribe para mostrar que a pesar del dominio percibido del mundo humano, el mundo natural todavía está con nosotros y siempre nos rodeará.
El poema explora literalmente la forma en que se mueve la niebla. Sin embargo, la realidad más verdadera del poema utiliza la metáfora de un gato. Describió cómo la niebla llegó como las patas de un gato, luego inspeccionó en silencio la ciudad y el puerto antes de alejarse, dejándolos atrás para siempre. Viene silenciosamente como un gato y continúa silenciosamente. Un poema como este presenta una metáfora bastante simple y fácil de entender, pero las ideas expresadas en el poema permiten experimentar esta fuerza física.
Muchos poemas sobre la naturaleza tienden a centrarse en la belleza de estos aspectos naturales del mundo, pero este no es el caso, sino que utilizan otra entidad natural, un gato, para crear aún más una conexión entre esta cosa natural que siempre nos cuida. , que es lo más natural, y luego seguir adelante.
Primer higo (1920), Edna St. Vicente Millet
Fecha de publicación | 1920 |
Tipo | Poema de una sola estrofa |
Esquema de rima | Tetrámetro yámbico y trímetro yámbico |
Metro | Ninguno |
Tema | Celebracion |
Edna St. Vincent Millay es considerada una de las más grandes poetas del siglo XX y sus obras a menudo resuenan profundamente. En lo que respecta a poemas cortos significativos, “El primer higo” es uno de los mejores de su tipo. Este breve poema tiene sólo cuatro líneas, pero cada una de estas cuatro líneas está llena de significado. Además, como es relativamente raro entre muchos poemas cortos famosos, este poema en particular también utiliza un esquema de rima similar a la primera estrofa del soneto de Shakespeare.
Este poema en particular, si se toma en un sentido más literal, trata sobre una vela que arde en ambos extremos y, por lo tanto, no dura toda la noche y, por lo tanto, no necesariamente termina cumpliendo su propósito. Sin embargo, también afirma que esta vela en particular, aunque se apaga rápidamente, nos proporciona una “hermosa luz”. Si se trata de una vela normal, es posible que no pueda emitir este tipo de luz.
Metafóricamente, el poema utiliza una metáfora extendida de una vela que se quema mucho más rápido de lo que debería. Puede entenderse como la vida de una persona. Cuando una vela se quema rápidamente, su vida útil se agota a un ritmo indeseable. Sin embargo, cuando hablaba tanto con amigos como con enemigos, afirmaba que las velas ardían más brillantes y bellamente que las “velas” ordinarias. Las personas que viven la vida al máximo también la viven más rápido que otras, pero eso sólo significa que viven la vida al máximo.
Esta interpretación hace de este breve poema uno de los más importantes.
Fuego y hielo (1920) de Robert Frost
Fecha de publicación | 1920 |
Tipo | Poema lírico |
Esquema de rima | ABA ABC BCB |
Metro | Tetrámetro y Dimetro yámbico irregular |
Tema | Apocalíptico |
Robert Frost es a menudo considerado uno de los más grandes poetas de los tiempos modernos, y sus obras tienden a ser más conocidas porque suelen estar escritas en un estilo más simple y accesible. Están tratando de decirnos algo sin utilizar el tipo de afirmaciones que encontramos a menudo en la poesía (especialmente en los muchos ejemplos de poesía de la época en que él escribía). Uno de sus poemas cortos más famosos es “Fuego y hielo”.
Este poema en particular analiza, de manera bastante literal, cómo podría terminar el mundo. Reflexionó sobre la idea de un mundo que terminara en fuego o hielo. El poema sopesa ambas opciones y, en última instancia, afirma que es más probable que el mundo caiga en el fuego que en el hielo. También hace que esta elección sea la preferida, ya que el fuego suele representar una realidad más apasionante.
En un nivel más profundo, el poema habla de nuestro anhelo de cómo terminará el mundo (y nosotros mismos). Un mundo que termina en fuego recuerda la idea cristiana del infierno, pero también podría ser un signo de guerra. “Hielo y frío”, por otro lado, es una canción más lenta y melancólica.
Aparentemente, Robert Frost estaba hablando con un astrónomo sobre cómo el sol eventualmente ardería y luego todo se congelaría, lo que a menudo se considera una forma más aterradora que caer en llamas.
La carretilla roja (1923) de William Carlos Williams
Fecha de publicación | 1923 |
Tipo | Poema imaginista |
Esquema de rima | Ninguno |
Metro | Verso libre |
Tema | Descripción |
William Carlos Williams fue un practicante de la poesía imaginista, un tipo específico de poesía que se centraba en crear imágenes muy precisas de la existencia real. Si bien muchos poemas tienden a centrarse en la metáfora, la poesía también puede proporcionarnos una forma más directa de representar aspectos de la realidad. Hasta cierto punto, podemos considerar que algunos poemas de esta tradición se basan en prosa, y este poema rápido en particular puede considerarse un ejemplo de esta tradición porque no utiliza rima ni métrica.
“La carretilla roja” es un poema breve que consta de cuatro estrofas, cada una de las cuales tiene sólo dos versos. Sin embargo, es uno de los poemas en prosa más famosos de la tradición figurativa. La primera línea de cada estrofa contiene tres palabras, mientras que la segunda línea contiene solo una palabra. Todo el poema es una frase que simplemente describe un coche rojo que está lloviendo y ahora está parado junto a unas gallinas blancas.
Se podrían explorar aspectos del entorno más profundamente, como por ejemplo cómo el uso de una carretilla y gallinas podrían indicar un posible entorno agrícola, la lluvia podría indicar que la carretilla quedó atrás ya que se veía como algo más que una simple herramienta, el color rojo del carro y La yuxtaposición blanca del pollo.
El primer apartado también es muy importante porque afirma que “mucho depende” del carrito de la compra. ¿Por qué? ¿Por qué es tan importante este cochecito? qué opinas;
Metáforas de Sylvia Plath (1960)
Fecha de publicación | 1960 |
Tipo | poema lírico |
Esquema de rima | Ninguno |
Metro | Verso libre |
Tema | El embarazo |
Sylvia Plath es a menudo considerada una de las más grandes escritoras feministas de todos los tiempos y una figura extremadamente influyente. A menudo se la considera tan importante debido a su única novela, el texto semiautobiográfico La campana de cristal, pero su poesía también se convirtió en un aspecto extremadamente importante de su trabajo. Su vida ha fascinado a muchas personas, incluida su muerte.
Cuando se trata de este poema rápido e idiosincrásico, “Metáfora”, Plath asegura que se puede encontrar un significado profundo en él. El poema en sí es un acertijo, que comienza con “Soy un acertijo de nueve sílabas”, y el resto del poema utiliza una serie de metáforas, todas las cuales apuntan al embarazo que la hablante está experimentando actualmente. Las imágenes utilizadas, como elefantes, casas grandes y carteras grandes, muestran que tiene cierto miedo y nerviosismo ante la realidad y el futuro que le deparará este embarazo.
Hay muchas maneras de interpretar los textos literarios, y en muchas de ellas tendemos a negarnos a considerar cómo podría haber pensado el autor sobre las cosas, pero como gran parte de la obra de Plath es autobiográfica, podría resultar instructivo considerarla directamente. Se consideró que el embarazo del sujeto poético era una carga para ella, y la propia Plath luchó con su salud mental y finalmente se quitó la vida.
Su grave depresión puede haber hecho que la idea de tener hijos fuera un verdadero temor para su futuro. Poemas breves y significativos como este pueden tener un impacto poderoso.
XIV (1974) Pablo Neruda
Fecha de publicación | 1974 |
Tipo | Poema de una sola estrofa |
Esquema de rima | Ninguno |
Metro | Ninguno |
Tema | Preguntas sin respuesta |
Pablo Neruda es generalmente considerado como uno de los más grandes poetas de su generación y a menudo se le considera el poeta nacional de Chile. Su obra ha tenido un gran impacto en todo el mundo y es una figura importante en la historia del socialismo chileno. Ganó el Premio Nobel en 1971 y continúa inspirando a muchas personas en todo el mundo con su trabajo.
Muchos de sus poemas, escritos en diversos estilos, se consideran provocativos y profundos. Sin embargo, en su colección de poemas, El libro de las preguntas, incluyó uno de sus poemas breves más famosos. Numerado simplemente XIV, este poema es una de las muchas preguntas sin respuesta que se pueden encontrar en esta colección de poemas en particular.
En este poema en particular, Neruda anima a los lectores a pensar y tratar de comprender el mundo que los rodea. El poema invita al lector a pensar por sí mismo, dándole una cierta sensación de sorpresa y curiosidad en su breve tiempo.
Estas líneas quieren que nosotros, los lectores del poema, seamos curiosos, fascinados y usemos nuestra imaginación.
Una mirada a algunas formas de poemas cortos
Aunque ya hemos visto muchos poemas cortos famosos, sería mejor mirar algunos poemas muy cortos que son más específicos de lo que ya hemos comentado. La mayoría de los poemas cortos que hemos analizado tienden a presentarse en un estilo más libre o poco convencional. Hay algunos estilos genuinos de poesía que son esencialmente breves, pero generalmente no son tan conocidos por sí solos, pero a menudo se los conoce como parte de una colección de poemas. Echemos un vistazo a algunos de los escritores que escribieron algunos de los poemas cortos más famosos en las tradiciones del haiku, la quintilla y los miniversos.
Haiku de Matsuo Suo (1644 – 1694)
Estilo de poesía | Haikus |
Años | 1644 – 1694 |
Lugar de nacimiento | Ueno, Japón |
Conocido por | Registros de un esqueleto expuesto a la intemperie (1684) y numerosos haikus |
Matsuo Basho es considerado uno de los mejores escritores de haiku de todos los tiempos. Vivió en el período Edo de Japón y provenía de una familia samurái, pero a lo largo de su vida se hizo más famoso en el espacio espiritual del país antes de comenzar a buscar inspiración para su trabajo por todas partes.
Sus numerosos haiku le han valido la reputación de maestro de haiku.
Para aquellos que no están familiarizados, el haiku es un estilo de poesía que utiliza una estructura de tres líneas. La primera línea tiene cinco sílabas, la segunda línea tiene siete sílabas y la tercera línea tiene cinco sílabas. Se convirtió en una forma popular de poesía corta y la obra única de Matsuo Basho se convirtió en un tesoro nacional. Su haiku se puede encontrar en muchos monumentos de todo el país, a menudo sobre la belleza del mundo natural.
Limerick de Edward Lear (1812 – 1888)
Estilo de poesía | Limericks / Quintillas |
Años | 1812 – 1888 |
Lugar de nacimiento | Holloway, Reino Unido |
Conocido por | Un libro de tonterías (1846) |
Edward Lear representó muchas cosas en su vida. Fue ilustrador, poeta y músico, pero es más conocido por sus numerosas quintillas. Los poemas fueron publicados en una colección de poesía infantil llamada Un libro de tonterías. Éste se convertiría en uno de los grandes divulgadores de la poesía sin sentido para niños, muchas de las cuales eran también quintillas.
Los limericks (quintillas) suelen ser demasiado cortas para cantarlas solas, pero suelen ser muy divertidas.
Una de las características principales del limerick es su estructura de cinco líneas y su esquema de rima AABBA. Esto le permite tener dos coplas que riman seguidas antes de terminar la anterior. Esta forma es especialmente adecuada para chistes y la última línea se puede utilizar como una especie de remate. Muchas quintillas tienden a ser sucias y vulgares porque su forma es más corta y más fácil de componer.
La micropoesía por Rupi Kaur (1992-presente)
Estilo de poesía | Micropoesía e ilustración |
Años | 1992 – Presente |
Lugar de nacimiento | Punyab, India |
Conocido por | Leche y miel (2014) |
Rupi Kaur es una poeta contemporánea que combina texto e ilustración en su obra. Sus poemas, que aparecieron por primera vez en plataformas de redes sociales como Instagram y Tumblr, tienden a incorporar aspectos de identidad y feminismo en los temas, aunque son más cortos (en su mayor parte) y a menudo se ven como parte de una miniaturización. El contenido a menudo puede ser restrictivo en los límites de caracteres. en las redes sociales, lo cual es inherentemente restrictivo. Además, sus poemas suelen contener ilustraciones que se relacionan de alguna manera con el texto del poema. Por ejemplo, un poema sobre el mundo natural podría estar rodeado por una guirnalda de flores y otras formas vegetales.
Aunque produjo muchos poemas breves famosos, a menudo se los considera colectivamente más que individualmente. Sus poemas utilizan una tipografía creativa, sin mayúsculas ni puntuación. Suelen ser breves, aunque algunos son más largos, y cada uno tiende a presentar una sola idea o idea de forma convincente y directa. A menudo evita las metáforas y prefiere hablar literalmente.
Nuestra discusión sobre poemas cortos famosos ha llegado a su fin. Miramos diez poemas cortos y exploramos cada uno en profundidad. Además, también analizamos a tres poetas diferentes que trabajaron en tres tipos de categorías de poesía rápida. Esperemos que esto haya demostrado algunas de las muchas formas en que la poesía puede ser breve y dulce. Sin embargo, ¡hay mucho más por explorar!
Preguntas frecuentes
¿Qué es un poema corto?
No existe un tipo formal de poema que pueda denominarse poemas cortos, por lo que hay que definir la propia. A los efectos de esta lista de poesía en particular, un poema corto se define como cualquier poema de menos de diez líneas. Básicamente, esto excluye ciertos tipos de poesía que podrían considerarse más breves, como el soneto.
¿Qué es un poema largo?
Al igual que el concepto de poesía corta, no existe una categoría verdadera llamada poesía larga. Sin embargo, podemos decir que cualquier poema que se extienda más allá de una página entra en el ámbito de la gran poesía. Una vez que un poema supera las cien páginas, definitivamente es un poema largo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de poemas cortos?
Aunque existen muchos tipos de poemas cortos, la mayoría son verso libre. Esto significa que no tienen una estructura real y están diseñados para ser pequeños. Sin embargo, hay ciertos tipos de poesía que son intencionalmente breves, como las quintillas, los haiku y los micropoemas.
¿Cuál es el tipo de poema corto más famoso?
Probablemente el poema corto más famoso sea el haiku. La mayoría de la gente está familiarizada con este breve poema japonés, considerado uno de los poemas más breves y sustanciales. Están dispuestos en tres filas, y estas filas tienen cinco, siete y cinco sílabas. Esto significa que un haiku suele tener una longitud de una oración.
¿Los sonetos son poemas cortos?
Realmente depende de lo que consideres personalmente que es un poema corto. No existe una categoría llamada poema corto, pero como un soneto consta de catorce versos, puede considerarse un poema corto. Se considera principalmente un poema corto, como un poema épico, generalmente de varias páginas, en comparación con un poema que es esencialmente largo.