Colores secundarios: definición detallada de colores secundarios

Colores secundarios

Comprender el color y la teoría del color es una habilidad importante para todos los artistas, ya que les permite crear obras llamativas y vibrantes. Los colores secundarios proporcionan un puente importante entre los colores primarios y todos los demás colores del espectro y pueden usarse para crear tonos neutros, alterar las temperaturas de color y ser parte de combinaciones de colores llamativas. Hemos creado esta práctica guía que contiene todo lo que necesita saber sobre los colores secundarios y cómo crearlos y utilizarlos de forma eficaz.

¿Qué son los colores secundarios?

Lo primero que queremos explorar es la definición de colores secundarios y algunos de sus significados. Tradicionalmente, existen tres colores secundarios: verde, morado y naranja. Estos colores ocupan un lugar destacado en la naturaleza, desde macizos de flores hasta plumas de pájaros.

Colores secundarios brillantes

El verde a menudo se asocia con la naturaleza, que recuerda a los campos verdes y los bosques densos, pero también simboliza nuevos comienzos y crecimiento. Por eso el verde tiende a hacerte sentir más tranquilo y relajado. Históricamente, la violeta se ha asociado con la nobleza, la realeza y la opulencia, dándole una sensación de grandeza, sabiduría y un toque de magia y misterio. Así, las violetas crean una atmósfera de energía y conciencia. El naranja es el más cálido y vibrante de los colores secundarios tradicionales. Este color llameante es una mezcla de entusiasmo y positividad, brindándote una sensación de felicidad y juventud.

¿Cómo se crean los colores secundarios?

Saber cómo crear estos colores puede ahorrarte mucho tiempo y dinero porque no tendrás que comprar el color adecuado ni pasar horas buscándolo cada vez que pintes. Antes de comprender cómo mezclar y utilizar colores secundarios, es útil comprender cierta teoría básica del color.

La teoría del color es un conjunto de pautas que todos los artistas utilizan para mezclar colores, equilibrarlos y contrastarlos de una manera que no sea ni aburrida ni abrumadora.

Ruedas de color

Uno de los elementos básicos de la teoría del color es la rueda cromática. La rueda de colores básica es un modelo circular de todos los colores del espectro visible y muestra cómo se relacionan entre sí. Hay muchos diseños de rueda de color diferentes, y el diseño de rueda de color que utilice puede alterar ligeramente los tonos de los que se consideran colores primarios y secundarios.

 

Rueda con colores secundarios

Independientemente del modelo de color que utilice, los colores primarios son colores que no se pueden crear combinando otros colores en la rueda cromática. Los colores primarios también se combinan de diferentes maneras para crear todos los demás colores en el modelo de color. Los colores secundarios se llaman así porque son los primeros colores que se crean al mezclar dos colores primarios. Los tres tonos primarios y secundarios se componen de partes iguales de los dos colores primarios.

Rueda de colores tradicional

El modelo de color más famoso en el arte es la rueda de colores rojo-amarillo-azul (RYB), también conocida como rueda de colores tradicional. Como sugiere el nombre, los colores primarios de esta rueda de colores son el rojo, el amarillo y el azul. La rueda de color tradicional es un modelo de color abstracto utilizado por los artistas al pintar. De hecho, puedes restar el color del negro para obtener el tono deseado.

Por ejemplo, al omitir el azul se obtiene rojo y amarillo y, por lo tanto, naranja, que es el color secundario.

Otros colores secundarios en la rueda de colores tradicional son el verde (una mezcla de azul y amarillo) y el violeta (una mezcla de azul y rojo). Puedes saber fácilmente qué color secundario crear mirando los tonos en la rueda de colores entre los dos colores primarios que deseas combinar.

Rueda de color roja-verde-azul

Como puede ver, la rueda de colores tradicional es una gran herramienta para comprender cómo mezclar colores secundarios. Sin embargo, no puedes utilizar los mismos métodos de mezcla cuando trabajas con luz que con pigmentos de pintura. Cuando trabajas con arte digital, puedes mezclar diferentes longitudes de onda de luz en lugar de pigmentos de pintura para crear diferentes colores. Esto significa que la rueda de colores tradicional no funcionará y tendrás que utilizar la rueda de colores RGB. La rueda de color RGB es una rueda de color aditiva que se basa en agregar luz al negro para crear color. Cada color tiene una longitud de onda diferente, siendo el violeta el más corto y el rojo el más largo.

Colores secundarios RGB

Los colores principales de este modelo son probablemente el rojo, el verde y el azul. El color secundario de este modelo es el cian, que es una mezcla de azul y verde. Magenta, obtenido de una mezcla de rojo y azul. y amarillo, que es una combinación de rojo y verde. Al igual que una rueda de colores tradicional, el color secundario de un modelo RGB se encuentra entre los dos colores primarios utilizados para construirlo. Usaremos la rueda de colores tradicional RYB para mostrar cómo crear versiones infinitamente diferentes de colores secundarios y cómo usarlos.

Introducción a los códigos de color.

Los códigos de color se utilizan para determinar el color exacto entre los infinitos colores del espectro. Esto es especialmente útil en el arte digital, ya que permite encontrar fácilmente colores de un proyecto a otro. Sin embargo, los códigos de color también son útiles para los artistas que trabajan con colores, ya que pueden darle una idea de los colores base y las proporciones utilizadas para crear ciertos colores.

Los códigos de color más utilizados son los códigos hexadecimales y RGB.

Ambos códigos se basan en el modelo de color RGB y muestran las proporciones de estos colores primarios utilizados para formar un color específico. Los códigos de color RGB utilizan tres valores, cada uno de los cuales va de 0 a 255, donde 0 significa que los colores no se utilizan y 255 significa que los colores tienen toda su intensidad. Un código de color hexadecimal es una abreviatura de un código RGB que utiliza tres pares diferentes de números del 0 al 9 y letras de la “a” a la “f”. Asimismo, “00” significa que el tono no contiene ningún color primario, mientras que “ff” significa que los colores primarios están en máxima intensidad.

Explorando diferentes colores secundarios

La siguiente tabla muestra los tres colores secundarios principales y sus códigos de color. Como puede ver fácilmente en el código de color, el verde es una combinación de azul y amarillo sin rojo. Asimismo, puedes ver que el naranja está hecho de rojo y amarillo, pero no de azul, y el morado está hecho de azul y rojo, pero sin usar amarillo ni verde.

Nombre del
color secundario
Código
hexadecimal de
color secundario
Código de color
secundario RGB
Código de color
secundario CMYK
(%)
Tono
Verde#00FF000, 222, 0100, 0, 100, 0
Naranja#FFA500255, 165, 00, 35, 100, 0
Violeta#8F00FF143, 0, 25544, 100, 0, 0

Definición color secundario

Mezclar de colores terciarios

Los colores secundarios también se pueden mezclar con otros colores secundarios, así como con colores primarios, para producir varios colores terciarios. Hay seis tres colores en el modelo de color RYB: azul-verde, amarillo-verde, amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta y azul-violeta.

Estos colores también se denominan colores intermedios y su tono exacto depende de las proporciones de los colores utilizados para elaborarlos.

Mezcla colores secundarios cálidos y fríos.

Un color secundario de un color primario se obtiene mezclando partes iguales de dos colores primarios. Sin embargo, también puedes cambiar el tono exacto obtenido cambiando las proporciones del color base. Los morados con más azul serán azul violeta y los morados con más rojo serán rojo violeta. La desviación de color describe el color hacia el cual se encuentra el tono en la rueda de colores. Hay muchos tonos secundarios para elegir, todos son ligeramente diferentes y saber cómo mezclarlos te permitirá obtener el color perfecto para tu obra de arte. Si no comprende la temperatura y el color, mezclar dos imprimadores puede crear accidentalmente un color marrón turbio.

Mezclar colores secundarios

Al cambiar las proporciones de los colores primarios, puede cambiar la temperatura de color del color secundario y luego usar el color secundario para cambiar la temperatura de color del color primario. Estrictamente hablando, los colores cálidos incluyen el rojo, el amarillo y el naranja, mientras que los colores fríos incluyen los colores secundarios verde, morado y azul.

Sin embargo, todos los colores se ven afectados por otros colores que los rodean, por lo que la temperatura de color relativa puede diferir de la temperatura de color real. Por ejemplo, el violeta rojizo será relativamente más cálido que el violeta puro, mientras que el violeta azul será relativamente más frío.

Sin embargo, ambos colores serán más fríos que el rojo puro o más cálidos que el azul puro.

Cuando mezclas dos colores primarios con diferentes desviaciones de color, tus colores pueden aparecer borrosos porque en realidad estás mezclando todos los colores primarios. Si terminas con un marrón en lugar del verde brillante que esperaba crear, puedes mezclar un amarillo cálido que incluya algo de naranja con el azul. En cambio, para crear colores vibrantes, debes mezclar colores que tiendan hacia el color que deseas crear. Por ejemplo, usar un amarillo frío verdoso y un azul o verde azulado creará un verde vibrante.

El sesgo de color es la razón por la que muchos artistas eligen tener a mano seis tonos primarios en lugar de los tres tradicionales, y cada par se inclina fuertemente hacia colores fríos o cálidos. Estos colores incluyen rojo azulado y  un rojo anaranjado,  un amarillo anaranjado y  un amarillo verdoso, así como un azul verdoso y un azul rojizo.

Colores complementarios

El verde oscuro como en nuestro ejemplo se puede crear mezclando verde-azul con verde-amarillo. Si quieres un verde más apagado, mezcla amarillo anaranjado y rojo azul, ya que ambos tienen matices rojos y harán que tu verde parezca marrón. Mezclar naranja-rojo y verde-azul da como resultado un gris oscuro en lugar de morado, y mezclar verde-amarillo y azul-rojo da como resultado un naranja quemado.

Naranjas cálidos y frescos

El naranja cálido es más vibrante e intenso que el naranja puro y recuerda mucho al fuego. Este color secundario puede volverse abrumador fácilmente, así que tenga cuidado al usarlo como color primario. El naranja frío es un color más sobrio y suave.

Contiene más verde que naranja cálido, lo que lo hace ideal para crear calabazas y calabacines en pinturas realistas.

Nombre del
color secundario
Código
hexadecimal de
color secundario
Código de color
secundario RGB
Código de color
secundario CMYK
(%)
Tono
Naranja cálido#FA6000250, 96, 00, 62, 100, 2
Naranja fría#FAA300250, 163, 00, 35, 100, 2

Verdes cálidos y frescos

Los verdes cálidos se ven más amarillos que los verdes sólidos y son excelentes para pintar el césped o crear reflejos de la luz del sol en las plantas. Los verdes fríos se ven más azules cuando se combinan con verdes limpios y cálidos y son perfectos para paisajes oceánicos y para crear profundidad en el agua.

Nombre del
color secundario
Código
hexadecimal de
color secundario
Código de color
secundario RGB
Código de color
secundario CMYK
(%)
Tono
Verde cálido#A6AD3C166, 173, 604, 0, 65, 32
verde fresco#3CAD6560, 173, 10165, 0, 42, 32

Colores secundarios verdes

Violetas cálidos y fríos

El morado cálido parece más oscuro y rojo que el morado puro y combina perfectamente con el verde cálido. Los morados fríos tienen más azul que los morados puros.

Esto es fantástico para crear sombras en paisajes distantes, ya que crea la ilusión de profundidad y distancia.

Nombre del
color secundario
Código
hexadecimal de
color secundario
Código de color
secundario RGB
Código de color
secundario CMYK
(%)
Tono
Violeta cálido#700961112, 9, 970, 92, 13, 56
Violeta fresco#56097086, 9, 11223, 92, 0, 56

Añadir neutros a los colores secundarios

Cambiar el sesgo de color de tu tono no es la única forma de cambiar la apariencia de tu color secundario. Los colores neutros también se pueden utilizar de diferentes formas para cambiar la saturación y el brillo o el valor de los colores secundarios. Los tonos blanco, negro, gris y tierra son todos tonos neutros; sin embargo, no están incluidos en muchas ruedas de color, por lo que a menudo se pasa por alto su capacidad para cambiar la apariencia de un color.

El blanco y el negro en realidad no son colores. El blanco es el reflejo de todos los colores del espectro, por lo que cuando sumamos todas las longitudes de onda de color en el modelo RGB aditivo, obtenemos el blanco. Por el contrario, el negro es la ausencia o absorción de todos los colores del espectro, por lo que al restar los colores primarios se obtienen los colores complementarios en la rueda de colores RYB. El gris suele ser una mezcla de blanco y negro; sin embargo, puedes mezclar el gris con matices de colores cálidos o fríos mezclando todos los colores primarios.

Colores secundarios y neutros

Crear matices, tintes o tintes requiere agregar colores neutros. Si deseas crear una sombra de un color secundario, agrega blanco a ese color. Los tintes pueden iluminar los colores secundarios, lo cual es útil si sientes que el naranja es demasiado brillante o intenso.

Para crear una sombra de tu color secundario, agregarás café. Esto oscurece el color, haciéndolo más atrevido y dramático, lo cual es perfecto para convertir el morado en berenjena. Sin embargo, esta no es la mejor manera de oscurecer un color, ya que la pintura negra a menudo tiene matices verdes o rojos, que sin el mismo sesgo harán que el color secundario parezca turbio.

Cuando ajustas un color, le agregas gris. Esto hace que el color sea menos vivo o saturado, lo que significa que el tono final será más suave y apagado. Agregar blanco tiende a hacer que el color sea más frío, mientras que agregar negro tiende a hacerlo más cálido.

Sin embargo, la temperatura final de un color secundario suele depender más de la temperatura del color utilizado para crearlo.

Tonos y tintes verdes

Agregar blanco al verde crea un color menta suave y claro. Este color es ideal para resaltar plantas o árboles distantes. Puede lograr un tono salvia intenso agregando gris al verde, lo cual es perfecto para el follaje oscuro de su paisaje.

Nombre del
color secundario
Código
hexadecimal de
color secundario
Código de color
secundario RGB
Código de color
secundario CMYK
(%)
Tono
Menta#99F299153, 242, 15337, 0, 37, 5
Salvia#63996399, 153, 9935, 0, 35, 40

¿Qué son los colores secundarios?

Tonos y matices naranjas

Al teñir de naranja, puedes crear un color trigo más suave, lo cual es excelente para crear reflejos y un contraste suave. Agregar gris crea un color casi marrón sidra.

Este tono es muy cálido y perfecto para crear maderas cálidas.

Nombre del
color secundario
Código
hexadecimal de
color secundario
Código de color
secundario RGB
Código de color
secundario CMYK
(%)
Tono
Trigo#F5CB7F245, 203, 1270, 17, 48, 4
SIdra#B56727181, 103, 390, 43, 78, 29

Tonos y tintes violetas

Agregar blanco al violeta crea un relajante tono lavanda que se puede usar contra montañas distantes para crear profundidad y reflejos. Agregar gris al morado crea amatista. Este tono es perfecto para tonos fríos, especialmente cuando se contrasta con amarillos suaves.

Nombre del
color secundario
Código
hexadecimal de
color secundario
Código de color
secundario RGB
Código de color
secundario CMYK
(%)
Tono
Lavanda#C88DF7200, 141, 24719, 43, 0, 4
Amatista#7C519E124, 81, 15822, 49, 0, 38

Con todos estos diferentes tintes, tintes, tintes y subtonos, es una buena idea realizar un seguimiento de las proporciones de pintura utilizadas para crear el color. No olvides agregar una muestra de color para que sea más fácil la próxima vez que necesites mezclar otro lote.

Color secundario violeta

¿Qué son los complementos de colores secundarios?

Hay tantas variedades de colores secundarios que puede resultar difícil encontrar colores que combinen bien para crear una paleta equilibrada. Sin embargo, la teoría del color y la rueda cromática pueden facilitar esta tarea. Hay muchas combinaciones de colores diferentes, todas con pautas diferentes, pero la más popular es la paleta de colores complementaria.

En primer lugar, todos los tonos se encuentran en oposición a su complemento en el círculo cromático.

Cada color secundario tiene un color complementario opuesto, que siempre es otro color primario que no se utilizó para establecer el color secundario. Esto hace que sea muy fácil recordar los diferentes complementos de tus colores secundarios. El color complementario del naranja es el azul, el color complementario del verde es el rojo y el color complementario del morado es el amarillo.

Una paleta de colores complementaria utiliza estos dos colores complementarios, junto con sus matices, tintes y matices, para crear un gran contraste que hace que ambos colores sean más vibrantes. Para evitar el uso excesivo de su paleta, debe elegir uno de los dos colores como color principal y usar el otro como color de acento. Esto se llama dominancia del color y ayuda a mantener la paleta de colores llamativa y equilibrada.

Color secundario naranja

Si buscas una paleta más monocromática, una paleta similar puede ser más adecuada para ti. Esta paleta crea un contraste suave al resaltar el color secundario utilizando los dos colores que se encuentran junto a él en la rueda de colores como colores de acento. Si se utiliza el naranja, se combinará con el rojo anaranjado y el amarillo anaranjado, el verde con el azul verdoso y el amarillo verdoso, y el morado con el azul violeta y el rojo violeta. Cada una de estas combinaciones de colores también puede usar colores adicionales para agregar contraste, como usar uno de los colores primarios para crear un color secundario primario.

Los colores secundarios vienen en innumerables tonos, tintes, tintes y tintes que pueden usarse para crear impresionantes combinaciones de colores. Comprender cómo se crean los colores secundarios le facilitará mezclar sus propios colores y le permitirá ahorrar tiempo y dinero. El uso de temperaturas de color y neutros puede variar los colores secundarios de diversas formas, permitiéndole crear el tono perfecto para su arte o incluso su hogar.

Preguntas frecuentes

 

¿Cuál es una buena definición de color secundario?

Los colores secundarios son colores que se producen al mezclar cantidades iguales de dos colores primarios. Hay dos combinaciones de colores principales, cada una con colores secundarios ligeramente diferentes. Los modelos de color tradicionales incluyen el verde, el naranja y el violeta como colores secundarios, mientras que los modelos RGB incluyen el cian, el magenta y el amarillo como colores secundarios.

¿Qué colores combinan bien con los colores secundarios?

Los colores secundarios se crean mezclando dos colores primarios, por lo que es fácil encontrar sus colores complementarios. El complemento de un color secundario es siempre otro color primario que no estaba incluido cuando se creó. Por ejemplo, el color complementario del naranja, que se compone de amarillo y rojo, es el azul. El verde es el color complementario del rojo y el morado es el color complementario del amarillo. Cuando los colores complementarios se usan juntos, ambos colores parecen más vibrantes.

¿El marrón es un color secundario?

No, el marrón se considera un color neutro y suele conseguirse mezclando un color secundario con su complementario. Una combinación popular es agregar una pequeña cantidad de azul a un naranja cálido hasta lograr el color deseado.

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