CAMILLE PISSARRO – UN VISTAZO A LA OBRA Y VIDA DE PISSARRO EL ARTISTA

Camille Pissarro

Si bien Camille Pissarro no es tan conocido como otros impresionistas como Cezanne y Monet, eso no significa que contribuyó menos al movimiento. De hecho, muchos jóvenes impresionistas estuvieron bajo su tutela. Se ganó el apodo de “Padre del impresionismo” debido a su dedicación al movimiento impresionista. El siguiente artículo explorará la vida y obra de este increíble artista.

Artistas en contexto: ¿Quién fue Camille Pissarro?

¿Quién fue Camille Pissarro y por qué es tan importante en la historia del arte? En este artículo, exploraremos la respuesta a esta pregunta. El artista danés-francés fue muy influyente en el siglo XIX, con una extensa colección. Siempre estuvo evolucionando como artista y experimentó con muchos estilos artísticos diferentes a lo largo de su carrera. Disfruta de la vida y obra de Camille Pissarro.

Fecha de nacimiento10 de julio de 1830
Fecha de muerte13 de noviembre de 1903
País de nacimientoSanto Tomás, Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Movimientos ArtísticosImpresionismo, Postimpresionismo
Género/ Estilo Paisaje urbano, paisaje, retrato
Medios utilizadosPintando dibujando
Temas Naturaleza, Campesinos

El nacimiento y primeros años de vida de Camille Pissarro

Jacob Abraham Camille Pissarro nació en la isla de Santo Tomás el 10 de julio de 1830. Durante la vida de Pissarro, Santo Tomás formaba parte de las Indias Occidentales danesas. Sin embargo, en 1917 pasó a ser propiedad de los Estados Unidos. El padre de Pissarro, Frederick Abraham Gabriel Pissarro, se mudó de Francia a Santo Thomas para hacerse cargo de un negocio material que le dejó su difunto tío. Después de llegar a la isla, Frederick se casó con la viuda de su tío, Rachel Pommier Petit. La pequeña comunidad de Santo Tomás se opuso a su matrimonio, aunque eso no les impidió formar una familia.

Camille Pissarro y sus tres hermanos crecieron en una familia judía tradicional. Sin embargo, nunca lo mencionó en ninguno de sus escritos, y más tarde se declaró ateo.

Sin embargo, nunca negó su ascendencia judía, a pesar del antisemitismo de la época. Durante el escándalo de Dreyfus, Pissarro expresó su apoyo a Dreyfus. Esto se debe en gran parte a sus creencias antiburguesas, pero muchos la atribuyen a su ascendencia judía. Por ello, muchos de sus viejos amigos y compañeros, como Renoir, se volvieron en su contra.

Retrato fotográfico de Camille Pissarro, c. 1900

Retrato fotográfico de Camille Pissarro, 1900; Autor desconocido Autor desconocido , Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Pissarro y todos sus hermanos recibieron su educación primaria en Santo Tomás. Sin embargo, a la edad de 12 años, fue enviado a un internado en Francia. Estudió en la Académia Savary de Passy, ​​no lejos de París. Aquí es donde se desarrolló su amor por el arte.

El Sr. Savary, el director de la escuela, notó personalmente el talento de Camille Pissarro y lo animó a practicar la pintura.

A la edad de 17 años, Pissarro regresó a St. Thomas. Encontró la oportunidad de ejercer sus dotes artísticas dibujando y pintando su entorno. Pero su padre no quería que fuera artista y lo obligó a trabajar en su propia tienda. Pissarro obedeció, aunque practicó el dibujo siempre que pudo en cualquier momento que tenía libre. Después de trabajar para su padre durante cinco años, el artista danés Fritz Melby puso a Pissarro bajo su protección. Ambos se establecieron en Venezuela, donde pintaron paisajes de Caracas y La Guaira.

Fritz Melby y Camille Pissarro en su estudio compartido en Caracas (1854) de Camille Pissarro

Fritz Melby y Camille Pissarro en su estudio compartido en Caracas (1854) de Camille Pissarro; Camille Pissarro , Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Educación y Carrera

En 1855, Camille Pissarro regresó a Francia para trabajar como asistente de artista para el hermano de Fritz, Anton Melbye. También hizo uso de muchas instituciones de arte en París, estudiando en la prestigiosa Ecole des Beaux-Arts y la Academia Suiza. Aquí conoció a artistas como Claude Monet, Paul Cezanne y Armand Guillaumen. Los artistas formarán amistades basadas en su apreciación compartida de la naturaleza y la pintura de paisajes. También todos se pronunciaron en contra de las estrictas reglas del Salón de París.

Pissarro recibió instrucción personal de algunos de los grandes maestros franceses, incluidos Corot, Courbet y Daubigny.

Tuvo una relación de trabajo particularmente buena con Corot, a quien se le atribuye una gran influencia en muchas de las primeras obras de Pissarro. Fue Corot quien le enseñó a pintar al aire libre, por lo que Pissarro pasó la mayor parte de su tiempo pintando en el campo cerca de París. Sin embargo, a diferencia de Corot, que creaba una pintura básica al aire libre y posteriormente la terminaría en su estudio, donde Pissarro prefiere terminar la pintura estando allí. Esto le da a sus pinturas una sensación realista. Es por eso que muchas personas critican sus pinturas, diciendo que son demasiado toscas y no lo suficientemente refinadas.

Camille Pissarro pintando el Retrato del puerto de Pissarro (1868), Armand Guillaumin

Retrato de Camille Pissarro (1868), Armand Guillaumin; Armand Guillaumin, dominio público, a través de Wikimedia Commons

A principios de la década de 1860, las obras de Camille Pissarro fueron seleccionadas para exhibirse en el Salón de París. Aunque se opuso a todo lo que representaba la exposición, tenía que estar allí para ser reconocido. Por lo tanto, todas las primeras pinturas de Camille Pissarro cumplen con las normas del Salón. En los últimos años, después de hacerse famoso, pudo experimentar más con su propio trabajo.

En 1863, casi dos tercios de las obras de arte presentadas al Salón fueron rechazadas. Esto causó un gran revuelo en el mundo del arte.

Caricatura de Camille Pissarro y Paris Salona para el Salón de París de 1868.

Una caricatura satírica sobre el Salón de París de 1868. El epígrafe puede traducirse así: “ PROPUESTA DE LOS PINTORES: Que se exija a cada miembro del jurado pasar por los lienzos rechazados; así, pueden rechazar menos.”; Amédée de Noé , Dominio público, vía Wikimedia Commons

Por lo tanto, el emperador Napoleón III ordenó la creación del Salón des Refusés para que todavía se pudieran exhibir ciertas obras de arte rechazadas por el Salón. Pissarro es uno de los artistas que presenta su obra en esta exposición. El Salón des Refusés estaba repleto de espectadores, aunque las obras allí expuestas fueron muy criticadas.

Esta es la primera exposición oficial que presenta obras de arte impresionistas.

En los inicios de la carrera de Pissarro, siempre afirmó en los escritos que acompañaban a sus obras que era alumno de Melby y Corot. Esto no es solo para rendir homenaje a sus maestros, sino también para esperar que las audiencias a las que les gustan estos artistas también presten atención a sus pinturas. El Salón de París de 1868 fue la primera vez que no mencionó a su antiguo maestro. Esta es su forma de proclamar al mundo que es un artista por derecho propio.

Álbum de fotografías de algunas de las obras expuestas en el Salón de París de 1868

Álbum de fotografías de algunas de las obras expuestas en el Salón de París de 1868. Fotógrafo desconocido, dominio público, vía Wikimedia Commons

A fines de la década de 1860, Pissarro se mudó al campo cerca de París con su esposa, Julie Ville, y su hijo mayor, Lucien. Fue en Pontoise y más tarde en Louvchennes donde produjo algunas de sus pinturas más famosas. Muchos de sus amigos artistas, incluidos Cezanne y Gauguin, se quedaron en su casa de campo en busca de inspiración y orientación.

Debido a su naturaleza gentil, muchos ven a Pissarro como la figura paterna del mundo del arte.

Cuando estalló la guerra franco-prusiana en 1870, Pissarro se vio obligado a trasladar a su familia a Inglaterra. Durante su estadía de un año, Pissarro continuaría pintando paisajes, aunque esta vez en la campiña inglesa en lugar de en Francia. Como en Francia, su trabajo fue demasiado progresista para ser popular. Sin embargo, insistió en desarrollar su estilo artístico, que sería llamado Impresionismo.

Camille Pissarro Early Paintsfox Hill, Upper Norwood (1870) por Camille Pissarro

Fox Hill, Upper Norwood (1870) por Camille Pissarro; Camille Pissarro, dominio público, a través de Wikimedia Commons

De vuelta en Francia, Pissarro descubrió que la mayor parte del trabajo que había creado durante 20 años había sido destruido en la guerra. Por esta razón, todavía existen pocas pinturas de Camille Pissarro. Afortunadamente, eso no impidió que Pissarro creara más arte durante su vida.

En 1873 Pissarro fue uno de los miembros fundadores de la Société Anonyme des Artistes, Peintres, Sculpteurs et Engravers, un grupo de artistas entre Cezanne, Monet y Renoir. El miembro mayor del grupo de Pissarro se ganó fácilmente un gran respeto, pero nunca se convirtió en un líder autoproclamado.

Una de las principales razones de la creación del grupo fue que los artistas podían rechazar el Salón de París y crear sus propias exposiciones.

Entre 1874 y 1886, el grupo realizó ocho exposiciones para mostrar su arte impresionista. Sin embargo, las exhibiciones fueron muy criticadas y no resultaron ser particularmente lucrativas. Muchos de los miembros más destacados del grupo, como Cezanne, Monet y Renoir, abandonaron el grupo tras el fracaso de la cuarta exposición. Pissarro es el único artista que ha mostrado su trabajo en las ocho exposiciones.

Camille Pissarro Fotografía del artista Camille Pissarro y algunos otros artistas

Fotografía del artista Camille Pissarro y algunos otros artistas, AUvers-sur-Oise, 1874. Camille Pissarro está a la derecha, Paul Cézanne está sentado, el fotógrafo Martinès está a la izquierda, con un niño Lucien Pissarro al fondo, flanqueado por Aguiar (de Cuba) y Alphonso (estudiante de medicina y pintor aficionado). Archivos del Museo Camille Pissarro, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Siempre interesado en el cambio, Pissarro estaba cansado del impresionismo. En 1885 conoció a Georges Seurat y Paul Signac, artistas que le enseñaron nuevas técnicas. Así que se alejó de las grandes y audaces pinceladas del impresionismo y comenzó a experimentar con el puntillismo. El puntillismo consiste en colocar puntos de colores individuales uno al lado del otro para crear una combinación visual desde la distancia, en lugar de mezclar colores.

Esta técnica produjo colores más vivos e insolubles y se asoció con el neoimpresionismo. Junto con Seurat y Signac, Pissarro es reconocido como el líder del movimiento neoimpresionista.

La participación de Pissarro con el neoimpresionismo no fue larga. Lo encontró demasiado sistemático y no expresó adecuadamente su creatividad. Sin embargo, después de su regreso al impresionismo, su trabajo fue a menudo más deliberado y hábil que antes. Por esta razón, muchos consideran que el trabajo de Camille Pissarro en la década de 1890 y principios de 1900 se encuentra entre sus mejores.

La Rue Saint-Lazare, temps lumineux (1983)

La Rue Saint-Lazare, temps lumineux (1983); Camille Pissarro, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Pissarro nunca se benefició económicamente de su trabajo durante su vida. Con sus pinturas sin vender, él y su familia a menudo apenas tenían suficiente dinero para llegar a fin de mes. En la década de 1880, Francia también experimentó una crisis económica. Sus suministros de alimentos no pudieron sostener a la creciente población, lo que provocó que los precios de alimentos básicos como el pan se dispararan.

Sin embargo, en los últimos años, las pinturas de Camille Pissarro se han vendido por millones de dólares y se pueden encontrar en muchos museos prestigiosos de todo el mundo.

Visitantes en un museo mirando pinturas impresionistas de artistas como Camille Pissarro. Zé Carlos Barretta de Sao Paulo, Brasil vía Wikimedia Commons

Características  del arte de Camille Pissarro

Las primeras pinturas de Camille Pissarro fueron muy diferentes de sus obras posteriores. Eso es porque siembre estuvo desarrollándose y creciendo como artista. Aunque Pissarro era generalmente mucho mayor que sus compañeros artísticos, conservaba una curiosidad infantil y siempre estaba abierto a probar nuevas técnicas que le habían enseñado otros artistas.

Debido a esto, en su trabajo a menudo se pueden ver rasgos de otros artistas famosos.

Camille Pissarro Portraita Detalle de la portada de la revista Les Homme D'Aujourd'hii, año 366 (1890), que representa un cuadro de Lucian Pissarro de su padre Camille Pissarro.

Un detalle de la portada de la revista Les Hommes d’aujourd’hui , núm. 366 (1890), que representa un dibujo de Lucien Pissarro de su padre, Camille Pissarro. Lucien Pissarro, dominio público, vía Wikimedia Commons

Tema

Las pinturas de Camille Pissarro a menudo se distinguen fácilmente por temas pastorales. A Pissarro le encantaba pintar escenarios rurales y la gente que vivía allí. Esta pasión comenzó cuando era adolescente y tenía poco más de 20 años, cuando vivía en St. Thomas.

Vemos imágenes pastorales en pinturas como “Mujer con un cántaro en la cabeza” (1854).

Mujer con una jarra en la cabeza (1854),

Mujer con una jarra en la cabeza (1854), Camille Pissarro, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Después de mudarse a Francia, continuó su amor por la pintura del campo y la vida en el campo. Por eso, aún viviendo en París, pasa mucho tiempo pintando al aire libre. Muchas de sus pinturas más famosas provienen de los distintos pueblos donde vivió en la campiña francesa, como Pontoise, Louvisine y Errany. Un ejemplo de esto es la cosecha de heno de Éragany (1887).

Pintura de Camille Pissarro: Camille Pissarro cosechando heno en Éragany (1887)

La cosecha de heno en Éragany (1887) de Camille Pissarro; Camille Pissarro, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Durante su breve estancia en Inglaterra, también realizó pinturas de la campiña inglesa, como Lower Norwood (1871). Pissarro encontró belleza tanto en la ciudad como en el campo.

Mientras vivía en París, pintó varias “regiones”, especialmente Montmartre.

La mayoría de sus paisajes urbanos están más ocupados que sus paisajes, mostrando el típico ajetreo y el bullicio de una metrópoli. Algunos ejemplos de sus escenas urbanas incluyen Boulevard de Clichy (1880) y Avenue de l’Opera (1898).

Camille Pissarro Art Avenue de L'Opera (1898), Camille Pissarro

Avenue de L’Opera (1898), Camille Pissarro; Camille Pissarro, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Colores

Para citar a Cezanne, explica cómo crecer en St Thomas convirtió a Pissarro en un maestro del color. Al usar solo colores primarios y colores que se pueden mezclar con ellos, las pinturas de Pissarro están perfectamente equilibradas, dice.

Debido a que evita los tonos ásperos como el negro y el blanco puro, su trabajo parece etéreo y agradable a la vista.

Incluso en pinturas como Paisaje bajo la nieve, Upper Norwood (1871) se puede ver que la nieve no es de un blanco puro, sino que contiene pigmentos de amarillo, azul y marrón. Como muchos otros artistas del movimiento impresionista, el trabajo de Camille Pissarro a menudo presentaba una paleta limitada. Esto ayuda a mantener la cohesión de la pintura y crea una pintura tranquila sin que el espectador se sienta demasiado nervioso.

Paisaje bajo la nieve, Upper Norwood

Paisaje bajo la nieve, Upper Norwood (1871) de Camille Pissarro; Camille Pissarro , Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Especialmente porque muchas pinturas impresionistas tienen mucha textura, y demasiados colores y texturas se suman para ser abrumadores. Uno puede mirar pinturas como Mujer joven y niño en el pozo (1882) para tener una idea de la limitada gama de colores de Pisarro.

Mujer joven y niño en el pozo</em>(1882) de Camille Pissarro

Mujer joven y niño en el pozo(1882) de Camille Pissarro; Camille Pissarro, a través de Wikimedia Commons

Era muy importante para Pissarro representar la luz y la sombra que estaba viendo en ese momento. Como resultado, muchas de sus pinturas son muy detalladas y realistas. Mirando pinturas como Chestnut (1873) y Hyde Park (1890), se puede ver que Pissarro usó una mezcla de colores para transmitir luces y sombras.

Esto aporta un elemento de movimiento y vida a su obra.

Hyde Park (1890) de Camille Pissarro; 

Hyde Park(1890) de Camille Pissarro; Camille Pissarro, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Técnicas

Pissarro creía firmemente que los artistas, independientemente de su estilo, debían practicar y mejorar constantemente sus habilidades de dibujo. Como puede verse en los cuadros de Pissarro, especialmente en los de arquitectura, aunque sus pinceladas son desordenadas, los fundamentos de su obra son siempre reflexivos.

Los historiadores del arte descubrieron una carta dirigida al hijo de Lucien, que también era artista, pidiéndole que practicara el dibujo para mejorar sus pinturas.

Otro consejo que Pissarro dio a sus discípulos fue que dibujaran inmediatamente todo lo que vieran. En otras palabras, al pintar un paisaje, no deben pintar todo el cielo y luego la hierba. En su lugar, deben trabajar en todos los aspectos de la pintura al mismo tiempo para lograr una verdadera similitud.

A Pissarro le gustaba pintar al aire libre, por lo que a menudo completaba sus pinturas de una sola vez para que fueran lo más precisas posible.

Finalmente, Pissarro fue una de las principales figuras del movimiento impresionista. Así que, como muchos impresionistas, utilizó pinceladas y texturas muy definidas. Su uso de pinceladas en forma de coma es su sello distintivo y se puede ver en muchas de sus pinturas, como Bank Holiday, Kew (1892). Estos añaden interés y movimiento a su obra, rompiendo espacios planos.

Bank Holiday, Kew (1892) de Camille Pissarro

Bank Holiday, Kew (1892) de Camille Pissarro; Camille Pissarro, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Neoimpresionismo

Después de practicar el impresionismo durante muchos años, Pissarro sintió que había fracasado artísticamente. Cuando conoció a los artistas Georges Seut y Paul Signac, creyó que sus oraciones habían sido escuchadas. Le enseñaron puntillismo, una técnica comúnmente utilizada en el neoimpresionismo. El puntillismo utiliza pequeñas áreas de colores individuales para lograr pigmentos más vibrantes y sin diluir. Desde la distancia, son un revoltijo de colores.

Pissarro experimentó con el neoimpresionismo durante cuatro años antes de volver al impresionismo.

Uno de sus mayores desafíos artísticos fue encontrar la forma de combinar los tonos puros creados mediante el punteado con el fluir infinito del impresionismo. Realmente nunca encontró una manera de hacerlo. Aunque encontró el neoimpresionismo demasiado rígido para su gusto personal, logró producir hermosas pinturas, como The Apple Harvest (1888), mientras participaba en el movimiento.

La cosecha de manzanas (1888) de Camille Pissarro
La cosecha de manzanas (1888) de Camille Pissarro. Camille Pissarro, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Importantes exposiciones de Camila Pissarro

El trabajo de Camille Pissarro no lo hizo rico durante su vida, ni siempre recibió elogios de la crítica. Sin embargo, construyó una reputación como artista dinámico y exhibió con éxito sus pinturas en muchas exposiciones durante su carrera. Algunos de los más notables se analizan a continuación.

El Salón des Refusés (1863)

Los artistas de la época sabían que exhibir su arte en el Salón de París no era poca cosa. El jurado tenía ideas sólidas sobre lo que se aceptaba en el Salón de París y rara vez se desviaba de esas ideas. Pissarro había exhibido sus pinturas en varios salones de París, pero sintió que solo estaba siguiendo sus reglas para obtener reconocimiento y no mostrando su verdadera personalidad.

En 1863, el Salón de París rechazó la mayoría de las obras que se le presentaron ese año.

<p style="text-align: justify;"><em>Una caricatura satírica sobre el salón de Paris de 1863.

Una caricatura satírica sobre el salón de Paris de 1863. El epírafe se puede traducir así: “Le Charivari propone que cualquier miembro del jurado afligido y convencido de haber rechazado un buen cuadro sea condenado a llevarlo durante un año colgado del cuello.”; Amédée de Noé, Dominio publico, vía Wikimedia Commons

Esto causó un gran revuelo en el mundo del arte. Para hacer frente a esta situación, el emperador Napoleón III organizó otra exposición denominada Salón des Refusés, en la que se podían exhibir todas las obras rechazadas. Este es un evento importante en la historia de Francia. Pissarro y algunos de sus colegas, incluido Cezanne, presentaron su trabajo en esta exposición.

En general, sin embargo, las obras que rechazaron el Salón fueron fuertemente criticadas, ya que muchas de ellas eran demasiado progresistas para su época.

Exposición Impresionista (1874 – 1886)

Pissarro siempre se había opuesto al Salón de París argumentando que debería haber una opción más abierta para mostrar obras más experimentales. Con esto en mente, formó un grupo de 15 artistas llamado Société Anonyme des Artistes, Peintres, Sculpteurs et Graveurs. El grupo incluía artistas polifacéticos como Cézanne, Monet y Renoir. En 1874 se realizó la primera exposición impresionista.

Debido a su destacado papel en la organización de esta exposición, Pissarro es conocido como el “Padre del Impresionismo”.

Portada del catálogo de la primera exposición impresionista en 1874; desconocido, Dominio público, vía Wikimedia Commons

El grupo realizó ocho exposiciones impresionistas entre 1874 y 1886, aunque fueron infructuosas y poco lucrativas. Por este motivo, muchos de los artistas más famosos abandonaron el grupo y regresaron al Salón de París. Pissarro fue el más leal del grupo, y fue el único artista que mostró su trabajo en las ocho exposiciones.
Aunque estas exposiciones no fueron muy rentables y, a menudo, luchó por ganar suficiente dinero, Pissarro nunca regresó al Salón de París.

Obras de Camille Pissarro

Camille Pissarro ha sido una artista apasionada desde la infancia. Su pasión por la pintura comenzó en su internado en Francia y continuó durante toda su vida. Aunque fueron sus pinturas las que lo hicieron famoso, Pissarro expresó su creencia de que todos los artistas deben practicar regularmente sus habilidades de dibujo para comprender verdaderamente la forma. Mientras trabajaba para su padre en St. Thomas, pasaba todo su tiempo libre dibujando. Como tal, su colección de dibujos y pinturas es enorme.

Autorretrato (1873) de Camille Pissarro; Camille Pissarro , Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Dibujo de Pisarro, Camille

Pissarro pasó la mayor parte de su juventud pintando sus ambientes en Santo Tomás, Venezuela y Francia. Su dedicación a la mejora constante de sus habilidades de pintura es evidente en sus pinturas. Incluso en sus pinturas más volátiles, es evidente que a través de toda su práctica ha adquirido una extraordinaria comprensión de la figura y la forma. Realizó innumerables diseños a lo largo de su vida. Aquí hay unos ejemplos:

  • Joven negra sentada (c.1855)
  • Padre Melon en reposo (hacia 1879)
  • Los bosques de L’Hermitage, Pontoise (1879)
  • Reactor de guisantes (alrededor de 1880)
  • Rue Damitette, Rouen (hacia 1884)
  • Pueblo en la cima de una colina (1890)

Rue Damiette, Rouen (1884) de Camille Pissarro, Museo de Arte de Cleveland, a través de Wikimedia Commons

Pinturas de Camille Pissarro

Pissarro creó innumerables pinturas maravillosas a lo largo de su carrera. La siguiente lista es solo una pequeña muestra, mostrando las diferentes etapas de su desarrollo artístico. Muchas de las pinturas son de paisajes rurales y campesinos en el trabajo.

Estos eran los temas favoritos de Pissarro, y los pintó mientras practicaba el realismo, el impresionismo y el neoimpresionismo.

TítuloFechaDimensionesMedio
Paisaje tropical con casas rurales y palmeras 185324,8 x 32,7 centímetros Óleo sobre cartón
Dos mujeres conversando junto al mar 185627,7 x 41 centímetros Óleo sobre lienzo
Allée dans une forêt 185981,5 x 65,8 centímetros Óleo sobre lienzo
Colina Jailaise, Pontoise 186787 x 114,9 centímetrosÓleo sobre lienzo
El bosque en Marly 187145 x 55 centímetros Óleo sobre lienzo
el palacio de cristal 187147,2 x 73,5 centímetros Óleo sobre lienzo
Escarcha 187365,5 x 93,2 centímetros Óleo sobre lienzo
Auto retrato 187355,5 x 46 centímetrosÓleo sobre lienzo
Tejados Rojos, Esquina de un Pueblo, Invierno 187754 x 65 centímetros Óleo sobre lienzo
Lavandera, Estudio 188073 x 59,1 centímetros Óleo sobre lienzo
mujer joven y niño en el pozo 188281,5 x 66,4 centímetros Óleo sobre lienzo
niños en una granja 188720 x 26 centímetrosÓleo sobre lienzo
Henificación, Éragny 188765,5 x 81,3 centímetrosÓleo sobre lienzo
Dos jóvenes campesinas 189189,5 x 116,5 centímetrosÓleo sobre lienzo
El Boulevard Montmartre en una mañana de invierno 189764,8 x 81,3 centímetrosÓleo sobre lienzo

Una mirada más cercana a las pinturas de Pissarro

Como artista, Pissarro siguió creciendo y mejorando sus habilidades. En su extenso cuerpo de trabajo, se puede ver que claramente no tiene miedo de experimentar con diferentes técnicas. A continuación se muestran dos de sus pinturas más famosas, The Hoarfrost (1873) y The Making of Hay, Erragni (1887). Ambas son pinturas increíbles que muestran el desarrollo de Pissarro desde el impresionismo hasta el neoimpresionismo.

The Hoarfrost – La Escarcha (1873)

Escarcha (1873) es una de las pinturas más famosas de Pissarro. Hizo su debut en la primera exposición impresionista en 1874. En ese momento, la pintura sería revolucionaria, ya que las pinturas rara vez representaban paisajes con figuras. Las pinturas con textura también son muy raras.

Muchos elementos de la pintura son sellos distintivos del estilo artístico personal de Pissarro, como el tema, la paleta y el uso de pinceladas visibles.

Hoarfrost - Escarcha (1873) de Camille Pissarro

Hoarfrost – Escarcha (1873) de Camille Pissarro; Camille Pissarro , Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Hoarfrost representa algunos de los temas favoritos de Pissarro, paisajes rurales y campesinos. Esta pintura es un campo en Pontoise, el hogar de toda la vida de Pissarro y la pieza central de muchas de sus pinturas.

En “Escarcha – Hoarfrost” , Pissarro usa caminos y sombras para atraer la mirada del espectador alrededor de la pintura.

Hoarfrost también es un gran ejemplo de la paleta simple pero efectiva de Pissarro. Aunque no usó muchos colores diferentes, pudo crear luces y sombras muy realistas. Sus poderosas pinceladas también animan sus sombras, haciéndolas parecer desiguales.

Coscha de heno de Eragny (1887)

En 1884, Pissarro se mudó a Éragny, en las afueras de París. Aquí continuó pintando paisajes rurales y campesinos trabajando en el campo. Fue durante este período que conoció a Georges Seurat y Paul Signac, quienes le enseñaron el puntillismo, una técnica utilizada en la pintura neoimpresionista.

En Haymaking de Éragny (1887) podemos ver el primer intento de Pissarro de poinillismo. Los colores son muy brillantes y vibrantes. Se compone de varios sellos de colores que no se mezclan entre sí, pero que desde la distancia dan la ilusión de mezclar colores.

Aunque Pissarro solo practicó el neoimpresionismo durante algunos años, logró crear muchas pinturas hermosas mientras participaba en el movimiento.

Henificación en Éragny - Coscha de heno en Éragny (1887) de Camille Pissarro

Henificación en Éragny (1887) de Camille Pissarro; Camille Pissarro , a través de Wikimedia Commons

Pissarro estaba muy interesado en una interpretación realista de la luz. A menudo estudia cómo las diferentes estaciones afectan el color de la luz. Si bien la paleta de Hay en Erragni todavía tiene un alcance limitado, los colores que usa son muy diferentes de las pinturas que hace en otoño e invierno. El Hay de Erragni también muestra la preferencia de Pissarro por conservar rostros en pinturas abstractas. Esto es para hacerlos omnipresentes y no específicos de una persona o región en particular.

El anonimato de Pissarro con sus figuras expresó su respeto por todos los campesinos y trabajadores. Creía en la nobleza del trabajo manual y las virtudes de la vida rural.

Recomendaciones de libros de Camille Pissarro

Este artículo tiene como objetivo proporcionar a los lectores información sobre la biografía y la obra de Camille Pissarro. Sin embargo, con su larga y rica vida, es imposible resumir a un hombre tan influyente en unas pocas páginas. Si te gusta descubrir la vida y obra de Camille Pissarro y quieres saber más, aquí tienes algunas recomendaciones de libros.

Firma de Camille Pissarro

La firma de Camille Pissarro; Камиль Писсарро , Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Camille Pissarro de Joachim Pissarro (1993)

Publicado por Harry N. Abrams Inc, Camille Pissarro (1993) fue escrito e ilustrado por el propio bisnieto de Camille Pissarro. El autor no solo presenta la vida de Camille Pissarro en detalle, sino que también cuenta a los lectores sobre el proceso de pintura de Pissarro en detalle. Este es el libro perfecto para los artistas que intentan entrar en la mente de Pissarro y desean emular su proceso en su propio trabajo.

Libro Camille Pissarro

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  • El bisnieto de Pissarro explora el proceso de pintura del artista
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  • Describir el trabajo de Pissarro con otros artistas en proyectos innovadores.

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Camille Pissarro: Impresiones de la ciudad y el campo (2007), Karen Levitov y Richard Schiff

Camille Pissarro: Impressions of City and Country (2007) es una publicación del Museo Judío. Aunque Pissarro nunca mencionó su cultura en sus pinturas, nunca negó su ascendencia judía. El libro se centra en las creencias sociales y políticas de Pissarro y cómo influyeron en su obra.

Examina temas recurrentes en su obra, como los campesinos y los trabajadores, y explica cómo utiliza estos temas para expresar su respeto por la clase trabajadora. El libro señala que su estilo “caótico” y “desordenado” es en sí mismo un argumento antiburgués. Camille Pissarro: City and Country Impressions también incluye pinturas de Pissarro de colecciones raras pero que no se ven a menudo en público.

Libro Camille Pissarro: impresiones de la ciudad y el campoCamille Pissarro: impresiones de la ciudad y el campo

  • Examine cómo las teorías del arte de Pissarro influyeron en su trabajo.
  • Tratar temas recurrentes en la obra de Pissarro como metáforas psicológicas
  • Incluye una impresionante variedad de pinturas de colecciones privadas.

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Camille Pissarro: El estudio modernista de Christopher Duvivier y Josef Helfenstein (2022)

Camille Pissarro: Modernist Studio (2022), publicado por Prestel, es una versión diferente de los muchos libros sobre el artista. El libro se centra en la influencia de Pissarro en el impresionismo y el arte en general. Habla en detalle de sus colaboraciones con Cézanne, Gauguin, Cassatt, Seurat, Signac y muchos otros. Camille Pissarro: The Modernist Studio también incluye cartas reales escritas entre Pissarro y estos artistas. y lo que le escribieron a Pissarro. Finalmente, se analiza en detalle la influencia del arte de Pissarro en las obras de los artistas posteriores de Van Gogh.

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  • Sigue el trabajo de Pissarro y habla con otros artistas
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Camille Pissarro, artista, mentora y revolucionaria. Fue un alma bondadosa que tocó los corazones de sus amigos y familiares a lo largo de su vida y continúa inspirando a miles de aspirantes a artistas. Aunque no se hizo rico con el arte, vivió una vida próspera y nunca dejó de hacer lo que amaba hacer. Su legado y aportes al mundo del arte siempre serán recordados.

Preguntas frecuentes

Camille Pissarro por qué fue tan importante?

Camille Pissarro a menudo se considera el padre del impresionismo. Hay varias razones. Primero, fue uno de los primeros artistas en participar en el movimiento. Como miembro de mayor edad del grupo, sirvió como mentor de artistas jóvenes como Cézanne. En segundo lugar, a Pissarro le apasionaba tanto el impresionismo que organizó exposiciones impresionistas y participó en las ocho. Finalmente, junto con Seurat y Signac, se convirtió en una de las figuras clave del movimiento neoimpresionista.

¿Cuál es la diferencia entre impresionismo y neoimpresionismo?

El impresionismo y el neoimpresionismo son muy similares porque el neoimpresionismo es una rama del impresionismo. Sin embargo, existen diferencias claves entre los dos estilos artísticos. Los impresionistas usaban pinceladas pequeñas pero distintivas para transmitir luz y movimiento. Muchas pinturas impresionistas están completamente ejecutadas y, por lo tanto, son espontáneas, hechas en una sola sesión. El neoimpresionismo, por otro lado, usó una técnica llamada punteado, en la que se usaba un solo punto de color para crear la ilusión de mezclar colores. Esto significa que los colores son más vibrantes y claros. Por lo tanto, el neoimpresionismo fue más metódico y no permitió la espontaneidad como lo hizo el impresionismo. Las pinturas neoimpresionistas también se crearon principalmente en el estudio, ya que requerían más tiempo.

¿Cómo influyó Camille Pissarro en Vincent van Gogh?

Pissarro fue uno de los miembros originales del movimiento impresionista, lo que significa que su trabajo inspiró a muchos otros seguidores. Uno de estos artistas es Vincent van Gogh. Sin embargo, cabe señalar que Van Gogh también inspiró a Pissarro. Van Gogh conoció a Pissarro mientras vivía en París. De hecho, casi abordó la puerta de Pissarro. Pissarro reconoció el talento de Van Gogh y dijo que preferiría volverse loco antes que dejar el impresionismo.

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