“CLASE DE DANZA” DE EDGAR DEGAS – ANÁLISIS DE LA PINTURA “CLASE DE BAILE”

La clase de danza por Edgar Degas

Imagina entrar a un salón de clases lleno de bailarines de ballet practicando y conversando entre ellos, sin saber que estás dentro. Esto es lo que vemos en muchas de las pinturas del impresionista Edgar Degas. Nos cuenta lo que sucedía en los estudios de danza de la Ópera de París en el siglo XIX, de lo que hablaremos en el siguiente artículo, especialmente fijándonos en el cuadro La clase de danza (1874).

Resumen del artista: ¿Quién fue Edgar Degas?

Edgar Degas nació el 19 de julio de 1834, como Hilaire Germain Edgar De Gas, pero cambió su apellido a Degas a medida que crecía. Sus padres procedían de varios países, incluidos Nueva Orleans y Estados Unidos. Amaba el arte desde niño y quería continuar sus estudios después de los 18 años.

Su padre lo animó a estudiar derecho y se matriculó en 1853, pero en 1855 ingresó en la École des Beaux-Arts. Estudió el estilo artístico de Jean-Auguste-Dominique Ingres con Louis Lamotte. Degas viajó a Italia cuando tenía 20 años y vivió en Nueva Orleans con su hermano René de 1872 a 1873. Vivió y murió en París en 1917.

Autorretrato del artista de la clase de ballet de Edgar Degas (1854/1855)
Autorretrato del artista de la clase de ballet de Edgar Degas (1854/1855). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

La clase de baile de Edgar Degas (1874)

La  pintura Clase de baile de Edgar Degas son uno de sus mejores ejemplos del movimiento artístico impresionista en París. Sin embargo, a pesar de ser conocido como impresionista, Degas nunca se identificó del todo con esto. Exploraremos esto y más en nuestro análisis de Edgar Degas La Clase de Baile a continuación.

Clase de baile de Edgar Degas (1874)
Clase de baile de Edgar Degas (1874); Edgar Degas, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

A continuación, comenzaremos analizando el trasfondo, brindando una breve descripción del movimiento impresionista y por qué Degas pintó sus famosas escenas de Clases de baile. Luego proporcionaremos un análisis formal al observar más de cerca la pintura de La Clases de danza, aclarando el tema y el uso que hace Degas de elementos estilísticos como el color y la pincelada, que fueron tan importantes al hacer muchas de las pinturas impresionistas.

PintorEdgar Degas
Fecha pintada 1874
MedioÓleo sobre lienzo
Género Pintura de género
Período / Movimiento Impresionismo
Dimensiones 83,5 x 77,2 centímetros
Serie / Versiones Tiene una pintura gemela titulada The Ballet Class (c. 1871 - 1874) que se encuentra en el Musée d'Orsay, París.
¿Dónde está alojado? Museo Metropolitano de Arte (MET), Nueva York, Estados Unidos
Lo que vale Inicialmente fue comprado por 5.000 francos en 1874 por Jean-Baptiste Faure, quien encargó la obra de arte.

Análisis Contextual: Una Breve Reseña Histórica-Social

Antes de analizar algunas de las posibles razones por las que Degas eligió crear The Dance Class, que tiene muchas otras obras sobre el mismo tema, incluida la pintura “gemela” llamada The Ballet Class (1871 a 1874) incluida la que ahora se encuentra en el Musée d’Orsay de París, daremos una breve descripción histórica de la La escena artística parisina del siglo XIX y la importancia del impresionismo frente al arte de salón académico tradicional.

La Clase de ballet de Edgar Degas (1871-1874)
La Clase de ballet de Edgar Degas (1871-1874); Edgar Degas, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Algunos otros ejemplos de las pinturas de temas de danza y ballet de Degas incluyen The Dancing Class (1871), Foyer de la Danza en la Ópera (1872), Ensayo de ballet (1873)Rehearsal on Stage (1874), Fin d’Arabesque (1877) y The Cantante con el guante (1878), entre otros

Importancia del impresionismo

En el París del siglo XIX, el principal medio de exhibición de arte, principalmente pintura, era a través del Salón. El Salón forma parte de la Academia Francesa de Bellas Artes, conocida en francés como Académie des Beaux-Arts. El Salón se exhibe desde 1667 y es una feria anual y bienal.

Debido a las convenciones conservadoras y académicas y las reglas de presentación del arte, incluida la forma en que las pinturas se diferencian según las jerarquías, con pinturas históricas, a menudo temas religiosos o mitológicos, en la parte superior de la lista, muchos artistas no pudieron exhibir su trabajo en Salón.

Entre ellos se encontraban impresionistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Berthe Morisot y Edgar · Degas. Finalmente, comenzaron su propia exposición con un grupo llamado Société Anonyme Coopérative des Artistes Peintres, Sculpteurs, Graveurs (“Cooperación y Unión Anónima de Pintores, Escultores y Escultores”).

Clase de baile en la portada del catálogo de la primera exposición impresionista en 1874
Pintura clase de baile en la portada del catálogo de la primera exposición impresionista en 1874. Desconocido, dominio público, a través de Wikimedia Commons

El grupo de artistas comenzó a exponer en 1874 en el estudio del francés Félix Nadar, fotógrafo y escritor, entre otros honores. Alrededor de 30 artistas exponen aquí.

Algunos artistas conocidos no optaron por participar en esta exposición anónima de la compañía, Édouard Manet, cuyo cuadro Almuerzo sobre la hierba (1863) fue donado al Salón por su estilo y temática poco convencionales, la gente quedó impresionada.

Le Déjeuner sur l'herbe ("Almuerzo sobre la hierba") (1863)
Le Déjeuner sur l’herbe (“Almuerzo sobre la hierba”) (1863); Edouard Manet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Comprender la exposición del Salón fue importante, si no crucial, para los artistas de la época, y subrayaría la naturaleza controvertida de las exposiciones impresionistas, ya que forjaron su propio camino contra la convención y la convención. El grupo de artistas expuso hasta aproximadamente 1886, realizando unas ocho exposiciones.

El estilo de los impresionistas era muy diferente de las formas de pintura académica que les precedieron.

Los artistas pintaron al estilo plein air, que significa “al aire libre”, representando escenas de la vida cotidiana y de la gente. Se basa en una nueva forma de percibir la vida y sus momentos fugaces, traduciéndolos en atrevidas zonas de color. Este color a su vez describirá cómo cae la luz sobre el objeto pintado.

Vale la pena señalar que los estilos individuales de los impresionistas variaron, y algunos artistas no se identificaron como “impresionistas”, como el crítico de arte Louis Leroy, después de ver Impresiones del amanecer (1872), un término dado al grupo por Monet. Otro término utilizado por los impresionistas es “independencia”.

Litografía de Claude Monet de Sunrise (1872); Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Algunos impresionistas pintaron al aire libre, mientras que otros exploraron la vida cotidiana, las posturas y actitudes de personas que se dedicaban a diversas actividades, como bañistas, clientes de cafés y, como vemos en la obra de Degas, ensayos, estiramientos o bailarinas parlantes. con otros bailarines.

Representa un momento, el espíritu de los tiempos y el canto de varios bailarines y cantantes. Se le recuerda siempre estudiando sus movimientos que fluyen con naturalidad y facilidad, y también descubriendo el aspecto espontáneo de cómo se mueven los bailarines.

Degas y baile

A Degas le encantaba bailar, el tema de la mayoría de sus pinturas. Aparentemente visitó la Ópera de París, el Palais Garnier varias veces, vio espectáculos de ballet y visitó el área detrás del escenario donde ensayaban las chicas. Para Degas, el mundo del ballet, los bailarines y sus múltiples movimientos se convirtieron en sus temas.

Es conocido por discutir lo que el mundo piensa de él con el marchante de arte con sede en París Ambroise Vollard. Dijo que la gente lo llamaba “un pintor de bailarines”. Continuó: “Nunca se les ocurrió que mi principal interés en los bailarines era realizar movimientos y pintar ropa hermosa”.

La pintura para la clase de danza fue encargada en 1873 por el barítono de ópera Jean-Baptiste Faure. Faure también coleccionó arte y pinturas de Degas, que forman una gran parte de su colección. Cuando Degas completó la pintura para Faure en 1874, el coleccionista de arte también prestó la pintura para la exposición impresionista de 1876, la segunda exposición impresionista. La pintura también se llamó “Examen de baile”.

Jules Perrot es otra figura conocida que participa regularmente en Degas. Es bailarina y maestro de ballet. Su presencia en las pinturas de Degas indica que enseñó a bailarines de ballet. Vemos el mismo rostro de Perrault en otra pintura de Degas, Clase de ballet.

Izquierda: Jules Perrot en la Clases de baile de Edgar Degas (1874); Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons | Derecha: Jules Perrault en la Clase de ballet de Edgar Degas (1871-1874). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

Degas y la fotografía

La fotografía es otro factor importante en el trabajo de Degas, especialmente en sus pinturas. En la época en que Degas pintaba, la fotografía era una nueva forma de expresión que permitía a muchos pintar el mundo y las personas que lo rodeaban. En París, la fotografía fue ampliamente popularizada por Louis Daguerre, quien la introdujo en 1839.

La fotografía se convirtió no solo en un nuevo medio para Degas, sino también para el impresionismo. Dos aspectos importantes de su subversión de las nociones de lo que debería ser el arte son su uso de imágenes recortadas y representaciones espontáneas.

Uno encontrará elementos que representan recortes y capturan la desnudez natural de las personas en muchas de las pinturas de Edgar Degas, como Tres bailarinas en una sala de práctica (1873), Place de la Concorde (1875), Bitterness Mugwort (1876), Bailarinas en rosa ( 1876), Detective de ballet (1875) y más.

Arte del artista de la clase de ballet de Edgar Degas
 Bailarinas en rosa – The Pink Dancer (1876). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

“El Pintor de bailarinas”: ¿Alguna historia más?

Ha habido un amplio debate sobre por qué Degas pintó a su famosa bailarina, ya que puede haber insinuado otro aspecto “oscuro” de la bailarina. Algunas fuentes dicen que las bailarinas de ballet también tienen sexo con hombres adinerados, los llamados “suscriptores de teatro”. La sala detrás del escenario, el salón de baile, era el lugar donde los bailarines se encuentren con estas personas. Estas salas también se utilizan para ensayos antes de las actuaciones.

Estas personas brindan diversas formas de apoyo financiero a los bailarines de ballet presentes y necesitan trabajo y apoyo adicional.

Con esto, los bailarines de ballet tienden a obedecer a los hombres porque les da una mejor forma de vida y, a veces, incluso mejores roles en el ballet. Esto refuerza el lema de Degas como “pintor de bailarinas”. Pintó más que bailarinas y nos mostró a los que estábamos en el público lo que sucedía cuando se cerraba el telón. Otro ejemplo está en La estrella (L’Étoile) (1878) donde vemos al “patrón” de la bailarina de pie detrás de escena.

L'Etoile ("La estrella") (1878) de Edgar Degas
L’Etoile (“La estrella”) (1878) de Edgar Degas. Edgar Degas, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Análisis formal: una breve revisión exhaustiva

A continuación abrimos el telón, por así decirlo, para examinar el análisis de Edgar Degas de La lección de baile en términos de elementos formales, como el uso que hace Degas del color como medio y la perspectiva desde la que pinta. Si bien esta formación no está en el escenario, está en la sala de ensayo.

Tema en cuestión

En Clase de baile, Edgar Degas prepara el escenario brindándonos una mirada profunda a algunos bailarines de ballet ensayando mientras otros se sientan en la periferia esperando bailar o haber bailado. Comencemos con el primer plano y pasemos al fondo.

En el lado izquierdo del primer plano, notaremos dos bailarinas, la que vemos está de pie con la cabeza inclinada hacia la izquierda (nuestra derecha).

Estaba jugueteando con su tutú, esperando a su amiga detrás de ella, quien parecía estar ayudándola a arreglar o ajustar su tutú. Solo notamos su cabello, la parte superior de los hombros y la cara cuando se inclina. Las dos chicas nos ignoraron, la audiencia, y se dedicaron a sus asuntos con indiferencia.

Un primer plano de la Clase de baile de Edgar Degas (1874)
Un primer plano de la Clase de baile de Edgar Degas (1874). Edgar Degas, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Más cerca del borde central izquierdo de la composición hay una chica con una gargantilla negra, de pie de espaldas a todos. Parecía estar mirando un papel, completamente en otro mundo, ignorante de todo lo que la rodeaba. Entre esta chica y las dos chicas que mencionamos, notaremos a otra chica rubia parada frente a ella viendo esta escena, aunque no podemos ver su rostro, sino solo la parte posterior de su cabeza y la parte superior del cuerpo.

A solo unos pasos de distancia, se encontraba una chica significativamente más alta con cabello negro suelto detrás de ella. Parece estar mirando a Jules Perrot, el profesor de baile que tiene delante, pero pronto lo encontraremos. De vuelta a la chica alta con los dedos de su mano izquierda sobre o cerca de su boca, casi en un gesto de distracción o preocupación, jugueteando con sus dedos con desgana.

Además, en la esquina inferior izquierda, notaremos un violonchelo en el piso de madera, colocado en diagonal, con la parte superior justo al lado de los diminutos pies de la bailarina.

Detalle de la clase de baile de Edgar Degas (1874)
Detalle de la clase de baile de Edgar Degas (1874). Edgar Degas, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

También hay un atril de madera con una partitura y el atril de cuatro patas se ubica frente a la parte superior del violonchelo. Aquí también notamos un piano con la niña en el extremo izquierdo apoyando su codo izquierdo en el piano.

La figura central, en el borde medio derecho de la composición, es el maestro de ballet Jules Perrot. Se puso de pie, con la cabeza canosa ligeramente inclinada hacia la derecha, mirando a una bailarina ensayar frente a él. Este ángulo de la cabeza se llama profil perdu, que significa “perfil perdido” en francés. Esto ocurre cuando la cara de una persona no es completamente visible, visible mayormente desde la parte posterior de la cabeza. Esta es también una característica de perfil ampliamente utilizada.

Perot es tranquilo pero activo, con los brazos ligeramente extendidos, los codos doblados y las manos apoyadas en su largo bastón de madera, que parece tener las tres cuartas partes de la longitud de su cuerpo.

Un detalle de la Clase de danza de Edgar Degas (1874)
Un detalle de la Clase de danza de Edgar Degas (1874). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

Perrot parece ser un hombre bajo, vestía un traje marrón con una camisa roja debajo. También se destacan sus zapatos negros y sus reveladores calcetines blancos. Un largo pañuelo blanco salió del bolsillo izquierdo de su chaqueta, colgando de su cintura.

El bailarín principal que observa Perrot aparece entre una pose. Su brazo izquierdo está estirado frente a ella, su brazo derecho está levantado por encima de su cabeza, mientras que su pierna derecha está levantada y doblada detrás de ella, se balancea sobre su pierna izquierda mientras inclina su cabeza para mirar hacia arriba.

Más al fondo, notaremos varias bailarinas de ballet sentadas en las gradas en la pared.

Hay otros personajes, posiblemente sus madres o niñeras, que parecen estar esperando a que las bailarinas terminen de ensayar. Además, las bailarinas sentadas en las gradas están absortas en sus actividades, como una bailarina apoyada en la pared izquierda con las manos detrás de la espalda, inclinando la cabeza hacia la izquierda, mirando a la bailarina a su lado que está ajustando su collar negro

Análisis de las Clases de baile de Edgar Degas
Un primer plano de las Clases de baile de Edgar Degas (1874). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

Cerca de la parte inferior de la tribuna hay otras dos bailarinas de ballet sentadas, la de la izquierda ajustando algo delante de su falda, mientras observa la bailarina que está a la derecha junto a ella. Sus piernas están dobladas hacia adentro, sus manos están sobre sus rodillas, su espalda está medio doblada. Expresa una actitud casual y relajada, posiblemente incluso aburrimiento.

También es lo que vemos en las poses de otros bailarines de ballet, diciéndonos que están esperando a que termine el ensayo o esperando su turno.

Hay un gran espejo en la pared izquierda, que refleja no solo a la bailarina, sino también una ventana al otro lado del pasillo, que no está incluida en el trabajo de Degas. La ventana representa un mundo exterior y parece ser parte del paisaje urbano de París. Degas nos hace reexaminar el mundo exterior.

Un dato interesante de este espejo es que en la clase de ballet de Degas se pintó con una disposición similar, con una gran abertura en la pared que da a otra parte de la habitación donde podemos ver una ventana. Está en la misma posición que el espejo en la clase de baile.

Clase de danza comparada con la clase de ballet
Izquierda: Espejo en la clase de danza de Edgar Degas (1874); Edgar Degas, dominio público, a través de Wikimedia Commons Derecha: Espejo de Edgar Degas en la clase de ballet (1871-1874). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

Junto al gran espejo a nuestra izquierda, hay un cartel en la pared con unas palabras claramente legibles que dice “GUIL”. Esto puede ser una referencia a la ópera Guillaume Tell de Gioachino Rossini, cuyo personaje Jean-Baptiste Faure encargó la pintura La classe de danse  en el papel de Guillaume Tell.

Hay un espacio abierto en la esquina inferior derecha de la composición, lo que aumenta aún más la espontaneidad de la representación de la escena.

También parece trasladarnos al estudio e insinuar la naturalidad de la escena, como si Degas estuviera tomando fotografías. Degas logró bien este rasgo en su cuadro La Repétition (1874), en el que reconstruyó la escalera de la izquierda y la bailarina de la derecha.

Otras pinturas de Edgar Degas Artista
El ensayo ( 1874). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

Color

El color es una característica importante de las pinturas de Degas, especialmente los rosas pastel, los blancos e incluso los azules, todos los cuales pertenecen a las bailarinas. En Clase de baile, Edgar Degas pinta el interior en tonos neutros, sin toques de color brillante, y la composición luce agradable a la vista.

Los pisos son de color marrón tierra y las paredes son de color verde tierra. Hay un marrón más oscuro que el instrumento en primer plano y el marco de madera del espejo. El traje blanco de la bailarina parecía dominar la escena, y las cintas estaban salpicadas de sutiles azules y rosas.

Detalle rojo de la clase de baile de Edgar Degas (1874)
Detalle rojo de la clase de baile de Edgar Degas (1874). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

Aquí y allá vemos zonas de rojo que rompen con tonos más neutros, como el rojo más intenso de la camisa de Perrot, las flores rojas en el pelo de la niña en primer plano, y el abrigo rojo de la mujer en segundo plano.

Como es costumbre en el estilo impresionista, aquí vemos las pinceladas más expresivas, oscureciendo a menudo el tema en detalle, casi rozando lo “abstracto”, como sugieren algunas fuentes.

Pinceladas en clase de baile Pintura de Edgar Degas
Ejemplo de pinceladas utilizadas por Edgar Degas en clase de danza (1874). Edgar Degas, dominio público, vía Wikimedia Commons

El final: Degas crea una experiencia sensorial

Edgar Degas no se consideraba impresionista, a menudo se refería a sí mismo como un “realista” y le gustaba pintar escenas de la vida y situaciones cotidianas, a menudo escenas de eventos urbanos reales y de la vida moderna.

Vemos esta perspectiva realista en muchas de las representaciones de Degas de bailarines de ballet y sus patrocinadores acompañantes, pero, no obstante, Degas también representó la belleza de la forma, el color y la composición. Crea ricas experiencias sensoriales a través de una variedad de medios que incluyen arte, dibujo, pintura y cera.

Preguntas frecuentes

 

¿Quién dibujó la clase de baile?

Dance Class (1874) es una pintura al óleo de Edgar Degas, comúnmente conocida como pintura durante el movimiento de arte impresionista del siglo XIX. Cabe señalar, sin embargo, que Degas no se identificó como impresionista como los otros impresionistas. Pintó aspectos más “realistas” de la vida moderna que las representaciones al aire libre o “al aire libre” favorecidas por muchos artistas de la época.

¿Cuántas versiones de las clase de baile de Degas hay?

Edgar Degas pintó dos cuadros de aspecto muy similar, Clase de danza (1874) en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York y Clase de ballet (1871-1874) en París. Ambas pinturas fueron encargadas por Jean-Baptiste Fore, pero aparentemente Degas comenzó a trabajar en su “Clase de baile” para Fore.

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