FRANS HALS – EXPLORA LA VIDA Y OBRA DEL PINTOR HOLANDÉS FRANS HALS

Pintura de Frans-HalsEl pintor holandés Frans Hals fue el primer maestro holandés de la Edad de Oro de la pintura en Holanda , y su energía artística y su vívida representación de figuras jugaron un papel importante en la configuración del retrato como género. Los retratos de grupo de Frans Hals no se ajustan a los conceptos modernos de belleza o representaciones estereotipadas, sino que presentan rostros claramente distintos que son sutiles y naturales en las imágenes, y sus sujetos a menudo se encuentran en poses y situaciones cómodas, a diferencia de los que te rodean mirando directamente. Este enfoque del retrato fue original, y las pinturas de Frans Hals inspiraron a muchos imitadores a lo largo de su vida, y muchas de sus técnicas se utilizaron como parte de un movimiento más amplio en el arte holandés.

Biografía de Frans Hals

Nacionalidad Holandés
Fecha de nacimiento 1582
Fecha de muerte 26 de agosto de 1666
Lugar de nacimiento Amberes, Flandes

En el siglo XIX hubo un renacimiento en las ideas del pintor holandés Frans Hals, cuya obra inspiró el tema y el enfoque estético de los impresionistas. Muchas de las pinturas de Frans Hals presentan sonrisas, que van desde ojos parpadeantes hasta muecas amplias, una rareza en una época en la que las niñeras generalmente fruncían los labios y miraban con severidad.

Hals logró representar la risa de manera experta, y sus figuras son humanas más dinámicas que las de muchos de sus compañeros.

Hals represento la risa  de manera experta, y sus figuras son humanas más dinámicas  que muchos de sus compañeros.

Infancia

Frans Hals nació en Amberes alrededor de 1583, hijo de los comerciantes de telas Franchois Fransz Hals van Mechelen y Adraentje von Geertenryck. Frans Hals tenía dos hermanos, Joost y Dirck, ambos pintores, aunque no existe ninguna obra de Joost. Aunque Hals y su familia eran católicos, Dirk fue bautizado como protestante en Haarlem.

Retrato de Franz Hals
Retrato de Franz Hals (1582 – 1666) (1648-1650) en el Museo de Arte de Indianápolis, Estados Unidos. Después de Frans Hals, Dominio público, a través de Wikimedia Commons

Educación y Formación Tempranas

Hals comenzó en 1600 con el famoso pintor manierista de Haarlem y escritor de arte Karel van Mander. Sin embargo, el trabajo de Hals no refleja completamente sus principios y formas. Hals, que tenía alrededor de 28 años, se unió al gremio de pintores de St. Luke en 1610, demasiado tarde para que alguien se uniera al gremio por primera vez.

Además de pintar, también empezó a trabajar como restaurador de arte en el municipio. Durante este tiempo se casó con Anneke Harmensdochter.

Ejemplo de una pintura de Frans Hals
Bufón tocando el laúd de Frans Hals (c.1623-1624), Museo del Louvre, París, Francia. Frans Hals, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Como ella era protestante y él católico, se casaron en el ayuntamiento en lugar de la iglesia. Unos años más tarde, Anneke murió en 1615. Durante su breve matrimonio, tuvieron tres hijos, de los cuales solo uno, Harmon, sobrevivió a la infancia. La afirmación de Hals de golpear a su esposa fue desacreditada por el experto en arte Seymour Sleaf, quien demostró que otro ciudadano de Harlem con la misma identidad había sido acusado del mismo delito en 1616. El hecho de que Anneke muriera en 1615 lo confirma.

Periodo de madurez

De 1612 a 1624, Hals se desempeñó como guardaespaldas en la Guardia Nacional de St George en Haarlem, para lo cual se le pidió que creara retratos de líderes de compañías en 1616, su primera gran comisión pública. En el mismo año, hizo un raro viaje a Amberes, donde vería pinturas de compañeros como Peter Paul Rubens y el joven Van Dyck.

Esta interacción puede haber influido en las pinceladas libres de Hals y en el uso de tonos de azul verdoso, ya que se pueden ver elementos artísticos similares en las pinturas de Rubens de este período.

Retrato de la pintora holandesa Isabella Comans (1650-1652) por Frans Hals
Retrato de la pintora holandesa Isabella Comans (1650-1652) por Frans Hals, colección privada. Frans Hals, dominio público, a través de Wikimedia Commons

De 1616 a 1624, Hals fue miembro de The Vine Zarcillo, un club de retórica en Harlem. En febrero de 1617, dos años después de la muerte de su primera esposa, Hals se casó con Lisbeth Rainiers en Spartam, cerca de Haarlem. Solo nueve días después, dio a luz a una hija y tienen un total de ocho hijos. Lisbeth fue reprendida repetidamente por los funcionarios de Harlem por la pelea, según los registros de la ciudad. Pasó el resto de su vida en Harlem como un aclamado pero modesto retratista.

Pintó a muchos de los residentes de Harlem, incluidos empresarios, políticos y funcionarios adinerados, así como a la gente común desafortunada.

Periodo tardio

En 1644, Hals fue elegido director del gremio de San Lucas. Sin embargo, a medida que envejecía, su trabajo cayó en desgracia, lo que dificultaba llegar a fin de mes y mantener a su familia. Complementa sus ingresos restaurando obras de arte y brindando asesoramiento fiscal sobre obras de arte al gobierno de la ciudad. Sin embargo, estaba muy endeudado y los registros judiciales muestran que en 1652 tuvo que subastar su propiedad para pagar la deuda.

Vivió en relativa pobreza en sus últimos años, pero recibió una pensión municipal anual desde 1664, lo que demuestra que siguió siendo un residente respetado.

Oficiales de la Guardia Cívica St. George , Haarlem (1627) de Frans Hals
Oficiales de la Guardia Cívica St. George , Haarlem (1627) de Frans Hals, en el Museo Frans Hals de Haarlem, Países Bajos. Frans Hals, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Murió en Haarlem en 1666 y fue enterrado en la iglesia de San Bavón. Debido a las dificultades financieras de Frans Hals y la falta de evidencia documentada, muchos han especulado sobre su vida, incluido el biógrafo del siglo XVIII Arnold Houbraken, quien dijo que vivió una vida depravada. Una presencia caracterizada por la bebida frecuente.

La idea se inspiró en sus pinturas de figuras alegres como artistas y cortesanos, así como en sus retratos de cervecerías.

Sin embargo, como argumenta Walter Liedtke en su obra seminal Frans Hals: Style and Substance (2011), este último es uno de los hombres más ricos de la ciudad y otorgará un gran valor a su imagen favorable.

Legado

La habilidad de Hals para dar a sus retratos una profunda singularidad y personalidad, así como su distintiva pincelada, influyeron en muchos artistas, incluidos su hermano Dirk y sus cinco hijos, quienes se convirtieron en pintores.

Aunque su popularidad declinó más adelante en su carrera y en los dos siglos posteriores a su muerte, su importancia como artista revolucionario fue redescubierta en la segunda mitad del siglo XIX.

Estatua del pintor holandés Frans Hals en el Jardín Botánico de Haarlem
Estatua del pintor holandés Frans Hals en el Jardín Botánico de Haarlem. Jane023, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Su enfoque inspiró a Courbet, Manet y Whistler, así como a Max Lieberman y Lovis Collins. Este último cita a Hals como su mayor inspiración, mientras que Lieberman intenta emular su uso impulsivo y expresivo del color.

Vincent van Gogh también elogió a Hals y señaló que “representó con éxito la naturaleza humana, como toda la república, en el medio simple del retrato”.

Pinturas de Frans Hals

En contraste con las actitudes rígidas y formales que se encuentran en otros lugares, Hals anuló las normas compositivas al utilizar una amplia gama de posiciones para las personas que representaba. Esto es especialmente evidente en los retratos de grupo de Franz Hals, donde elimina la tediosa unidad agrupando sujetos en lugar de espaciados equitativamente, incorporando movimientos sutiles y cambiando la dirección de la mirada del fotógrafo.

Las pinceladas del pintor holandés Frans Hals son nítidas y vívidas.

Estos toques le dan a su trabajo un aspecto de textura áspera. La mayoría de las pinturas de este período están cuidadosamente pulidas y terminadas, y esta yuxtaposición se suma al dinamismo de las pinturas de Franz Hals, dándoles un sentido único de vida y movimiento.

Banquete para oficiales de St. George’s Militia Company (1616)

Fecha de finalización1616
Medio Óleo sobre lienzo
Dimensiones 175 cm x 234 cm
Ubicación actual Museo Frans Hals, Haarlem, Países Bajos

La gran pintura es la primera de tres pinturas de la Guardia Nacional de St. George en Harlem. Representó a los oficiales en el banquete de despedida después de completar su mandato de tres años. La disposición de sus asientos refleja su posición, con el Coronel y el Superintendente sentados en la parte superior de la mesa de la izquierda.

Los tres capitanes se sientan en el medio y los tres comandantes se sientan en los extremos. El logo son tres personas sosteniendo banderas blancas y rojas de la empresa.

Banquete de los Oficiales de la Guardia cívica de San Petersburgo George de Frans Hals (1616)
Banquete de los Oficiales de la Guardia cívica de San Petersburgo George de Frans Hals (1616), Museo Frans Hals, Haarlem, Países Bajos. Frans Hals, dominio público, a través de Wikimedia Commons

La bandera española en el centro es un vestigio de la ocupación española de Haarlem, que finalizó en 1580. Las otras dos banderas son blancas y rojas y representan a Haarlem y St George. Los grupos cívicos, como los sindicatos, las legiones y las organizaciones benéficas, suelen encargar este tipo de retratos de grupo para conmemorar acontecimientos importantes en la Holanda del siglo XVII. Se trata de piezas muy representativas, destacando detalles de vestimenta, símbolos y ornamentos.

El formato de la obra será decidido conjuntamente por el grupo, y cada persona se sentará y pintará su retrato de forma independiente. También dividen el costo de las comisiones. Pero no iguales, sino acordes a su estatus.

La imagen grupal de 1599 de Cornelis van Haarlem de la milicia de St.  George  inspiró el diseño general de la pintura. Sin embargo, las pinturas de Van Haarlem son más rígidas y rígidas que las interpretaciones de Hals. Las pinturas de Hals representan a cada miembro de la milicia en una posición diferente, algunos de cara al público y otros hablando.

Sus retratos muy personales están llenos de carácter, y toda la composición se mantiene viva con una variedad de movimientos de manos y poses. Dado que Hals era miembro de la misma unidad de la milicia, podría transmitir los matices del grupo de manera convincente. El cuerpo del hombre forma un círculo alrededor de la mesa, atrayendo la atención de la audiencia, permitiéndoles ver y apreciar a cada participante individualmente.

El estilo más dinámico de retratos grupales de Hals puede haber influido en trabajos grupales posteriores. A través de las figuras de la imagen, Hals demuestra sus habilidades en las naturalezas muertas.

Las mesas ricamente decoradas, en particular, demuestran su capacidad para expresar los detalles más pequeños, hasta los diseños figurativos en los manteles blancos, que recuerdan a la pintura holandesa temprana. También es un maestro de las texturas, mostrando pliegues intrincados y diferentes materiales en la decoración de la habitación y la ropa de la empresa, así como platos y vasos de metal en el comedor.

Una pareja, posiblemente Isaac Abrahamsz Massa y Beatrix van der Laen (1622)

Fecha de finalización1622
Medio Óleo sobre lienzo
Dimensiones 140 cm x 166 cm
Ubicación actual Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos

Este retrato de los gemelos puede haber sido creado en honor a Beatrix van der Laen e Isaac Abrahamsz Massa y su matrimonio en 1622. Isaac, el rico comerciante, y Beatrix, la hija del regente, pertenecían a la clase intelectual de Haarlem que añadía ropa cara y elegante.

La pintura era especialmente rara en ese momento debido a su pose y expresión relajadas, y su escenario al aire libre, en contraste con las pinturas formales, escenificadas con precisión, que generalmente se encargan para celebrar bodas.

Retrato de boda de Frans Hals Isaac Abrahams. Massa (1586-1643) y Beatrix van der Laan (1592-1639) (1622) por Frans Hals
Retrato de boda de Frans Hals Isaac Abrahams. Massa (1586-1643) y Beatrix van der Laan (1592-1639) (1622) por Frans Hals, Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos. Frans Hals, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Dos personas sentadas yacen en un banco debajo de un árbol, con sus cuerpos y ropa colgados. Las manos de Beatrix descansaron con indiferencia y posesividad sobre los hombros de su esposo, en lugar de cortesía, y todos sonrieron felices al observador. Este lenguaje corporal abierto, combinado con la mirada directa y agradable de los modelos, le da a la imagen una fuerte sensación de intimidad que no se encuentra en otras pinturas de la época. La pintura está llena de simbolismo de amor. Además de su presencia cercana y naturalidad, el gesto de Isaac de colocar su mano derecha sobre su corazón muestra su compromiso con su nueva unión.

A la izquierda de la pareja crece un cardo espinoso, símbolo holandés de la lealtad masculina, mientras que la hiedra del árbol detrás de la pareja representa la eternidad, el compromiso y la fertilidad. La imagen de fondo muestra a dos amantes vagando por el jardín del amor, lo que aumenta el significado romántico de la pintura. También hay dos pavos reales, a menudo asociados con el cielo y la eternidad.

Si bien los fondos de paisajes no eran infrecuentes en los retratos del siglo XVII, las poses tan cercanas a la naturalidad de la pareja se desviaron del entorno más común de interiores formales o fondos austeros.

Yonker Rab y su Amada (1623)

Fecha de finalización1623
Medio Óleo sobre lienzo
Dimensiones 105 cm x 79 cm
Ubicación actual El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Esta obra representa a un joven y una joven en un bar. Levantó un frasco de vidrio y sonrió en el aire, con los labios separados como un perro con la cabeza en la palma de la mano izquierda. Mujer apoyada en el hombro de un joven sonriendo y mirando a la cámara. Las cortinas entreabiertas detrás de ellos revelan otro dormitorio. Esta es la única obra sobreviviente de Hals que lleva una fecha en el lienzo.

La obra adquirió su nombre actual en el siglo XVIII, Yonker significa “joven maestro”. Por otro lado, es más probable que la dama sea una prostituta que su amante.

En esta imagen, Hals representa a su personaje bebiendo, sonriendo y con las mejillas y la nariz sonrojadas, yendo más allá de las normas de comportamiento tradicionales. El contenido de la pintura ha sido objeto de debate entre los historiadores del arte, y algunos argumentaron que transmitía un mensaje moral sobre el peligro excesivo, algo común en las pinturas de género de la época.

Yankee Ramp and His Sweetheart (1623) de Frans Hals,
Yankee Ramp and His Sweetheart (1623) de Frans Hals, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Frans Hals, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Wilhelm von Bode fue el primero en trazar explícitamente paralelismos entre él y la historia bíblica del hijo pródigo en 1909, y aunque el público moderno puede haber notado el parecido del Antiguo Testamento con el joven, hay poca evidencia que respalde esta interpretación. Cualquiera que sea la intención de la pintura, la pintura ofrece un vistazo a la vida en el Harlem del siglo XVII. A diferencia de muchas pinturas contemporáneas que representan retratos idealizados de modelos, esta imagen parece contener una representación más realista de los individuos de la época.

Este estilo de representar eventos mundanos y cotidianos se convirtió en un elemento básico de la pintura del siglo XIX, como lo demuestran las pinturas de Manet y Degas, que mostraban escenas de figuras anónimas en bares y cafés.

Lectura recomendada

Nuestro objetivo es presentar detalles clave de la biografía y la obra de Frans Hals. ¡Pero siempre hay más que aprender! Si quieres saber más sobre los retratos de grupo y la vida de Franz Hals, aquí tienes algunas recomendaciones de libros.

Frans Hals: Fenómeno (2015), de Antoon Erftemeijer

Frans Hals, junto con Rembrandt y Vermeer, fue una gran época dorada holandesa. En la rica y próspera ciudad de Harlem, Hals se ha ganado su reputación en gran medida a través de sus retratos vívidos y magistrales: retratos grupales de figuras importantes y retratos más informales de matones borrachos, jóvenes risueños y músicos. Este libro presenta al lector al maestro holandés de una manera sencilla: ¿qué clase de hombre era él, quiénes eran sus antepasados ​​y contemporáneos y qué lo hacía tan único?

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Frans Hals 1900 (2019)

La lámina dorada en la cubierta y los bordes encuadernados en cuero están impresos en el lomo circular. Reimpreso en 2019 utilizando una copia original de hace varios años. Una maravillosa reedición de un clásico. Frans Hals fue un pintor holandés de la Edad de Oro que vivió y trabajó en Haarlem. Se centra en retratos individuales y de grupo, así como en pintura de género. El pintor holandés jugó un papel importante en el desarrollo del retrato colectivo en el siglo XVII. Es conocido por sus hermosas pinceladas. Es mejor conocido por sus retratos grupales y captura los momentos de los modelos con una intuición única.

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El artista holandés Frans Hals vive y trabaja en Haarlem y se especializa en retratos individuales y grupales, así como en pintura. Hals fue una figura clave en el desarrollo del retrato colectivo en el siglo XVII. Su pincelada impresionista liberal es bien conocida. Fue un artista barroco que utilizó un enfoque radicalmente abierto al realismo íntimo.

Preguntas frecuentes

 

¿Quién es Frans Hals?

Las ideas de Frans Hals experimentaron un renacimiento en el siglo XIX y sus pinturas inspiraron temas y métodos artísticos impresionistas. Muchas de las pinturas de Franz Hals contienen una sonrisa, que va de pequeña a grande, lo que era inusual en una época en la que las figuras de la época solían representarse con los labios fruncidos y expresiones serias. El personaje de Hals es más vívido y humano que el de muchos de sus colegas, y capta bien la risa.

¿Qué tienen de especial las pinturas de Franz Hals?

A diferencia de las actitudes duras y formales que prevalecen en otros lugares, Hals anula las convenciones compositivas al representar a personas en una variedad de situaciones. Esto es especialmente evidente en los retratos de grupo de Franz Hals, que evitan la aburrida monotonía agrupando a los individuos en lugar de colocarlos a intervalos iguales, incluyendo diferentes gestos y cambiando la dirección de la mirada de la persona sentada. Las pinceladas de Franz Hals son nítidas y vívidas, lo que le da a su trabajo un aspecto tosco.

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