Movimiento de Arte del Cubismo: Una Guía de los Artistas Cubistas Más Notables

movimiento de arte cubista

Si bien es posible que no esté familiarizado con las complejidades del movimiento artístico cubista, seguramente lo estará con sus figuras clave, como Pablo Picasso, Georges Braque y Robert Delaunay. A principios del siglo XX se produjo una explosión de exploración artística y el cubismo desempeñó un papel importante en este proceso. En este artículo, intentaremos definir el cubismo, explorar las raíces del movimiento cubista, rastrear su desarrollo durante la primera mitad del siglo XX y aprender sobre algunos de los artistas cubistas más importantes y su trabajo.

¿Qué es el cubismo?

El cubismo es un movimiento artístico nacido de la colaboración entre Pablo Picasso y Georges Braque en Francia a principios del siglo XX. El cubismo, basado en la abstracción geométrica del movimiento fauvista, rompió muchas de las reglas del arte occidental tradicional. El fauvismo ya había sentado las bases experimentando con colores brillantes e inesperados, siendo las pinturas de Franz Marc un buen ejemplo.

El movimiento de arte cubista sigue siendo increíblemente influyente hoy en día, con más libros escritos sobre este tema que cualquier otro movimiento de arte. El cubismo fue y es un movimiento revolucionario, y encontrará que su influencia se extiende a la arquitectura y la escultura.

Las características de las pinturas cubistas

Las dos características más notables de la pintura cubista son el uso de una perspectiva abstracta de “cuatro dimensiones” y la fragmentación de escenas y figuras en formas geométricas.

Cuando miras una foto o una escena en la vida real, ves esa escena desde un ángulo. Todos los objetos del marco se agrupan en relación con este ángulo de visión. Los estilos tradicionales de pintura occidental han tratado durante mucho tiempo de reflejar perfectamente esta perspectiva única, dando al espectador la impresión de estar mirando directamente la escena detrás de la obra de arte. Los artistas tradicionales usan sombras y reflejos para reflejar la profundidad de una escena tridimensional en un lienzo bidimensional.

Naturaleza muerta ante una ventana abierta, Place Ravignan (1915) de Juan Gris
Bodegón cubista ante una ventana abierta, Place Ravignan (1915) de Juan Gris. Museo de Arte de Filadelfia, dominio público, a través de Wikimedia Commons

La característica más llamativa del cubismo es su completo desprecio por esta perspectiva tridimensional única. Los objetos de una escena se dividen en muchos elementos geométricos diferentes, cada uno de los cuales representa el objeto desde una perspectiva ligeramente diferente (izquierda, derecha, arriba o abajo). Luego, el artista acomoda cada pieza en el lienzo, presentando simultáneamente el tema de la pintura desde varios ángulos diferentes.

Por ejemplo, si tomas Mujer llorando de Picasso, puedes ver que estás mirando el rostro de una mujer y ella está llorando, pero no puedes decir exactamente desde qué dirección la estás mirando. ¿La miras de frente o de lado?

La pintura cubista representaba muchas perspectivas diferentes en una misma imagen. En lugar de representar el espacio tridimensional en un lienzo bidimensional, los artistas cubistas representaron la llamada “cuarta dimensión”.

Otra característica notable del movimiento artístico cubista fueron las formas geométricas rígidas que componían las obras. El cubismo, que toma su nombre de la palabra latina para cubo, descompone imágenes y objetos en cuadrados, conos, esferas, pirámides y otros fragmentos de formas geométricas. El movimiento artístico cubista se divide en tres períodos distintos: cubismo analítico, cubismo sintético y cubismo orfecano.

Bodegón cubista con guitarra (1913) de Juan Gris
 Bodegón cubista con guitarra (1913) de John Gray, John Gray , vía Wikimedia Commons

Historia del movimiento de arte cubista

Pablo Picasso es a menudo considerado el padre del movimiento cubista, que comenzó en 1907 con su pintura La niña de Avignon. La obra representa los cuerpos mutilados de cinco prostitutas. Gran parte de la influencia de la obra proviene del arte tribal africano, que Picasso había visto en el Palais Trocadero, el museo etnográfico de París. Este período de la carrera artística de Picasso se conoce como la “Fase Africana”, y el trabajo que hizo aquí fue una parte integral del movimiento cubista. La pieza también estuvo influenciada por la obra de Paul Cézanne, que Picasso había estudiado detenidamente.

A Georges Braque, que conoció a Picasso en 1907, inicialmente no le gustó Les Maidens of Avignon. Sin embargo, durante el año siguiente, Braque y Picasso se dieron cuenta de que su trabajo posterior se había vuelto cada vez más similar. Los dos artistas comenzaron una estrecha colaboración que duró hasta 1915, tiempo durante el cual trabajaron juntos para establecer el cubismo como un movimiento artístico distinto.

En 1908, el crítico de arte Louis Vauxcelles utilizó por primera vez el término “cubista” para describir una pintura de Braque. A pesar de su uso bastante burlón, el nombre se quedó y nació el movimiento artístico del cubismo.

Nature morte aux pomme (Naturaleza muerta con cesta de manzanas, hacia 1906) del renombrado artista cubista Georges Braque.
Nature morte aux pomme (Naturaleza muerta con cesta de manzanas, hacia 1906) del renombrado artista cubista Georges Braque. Según los historiadores del arte, Braque destruyó siete pinturas de 1906, lo que hace que esta naturaleza muerta sea particularmente rara. La composición de la obra es un homenaje a Cesta de manzanas (1893) de Cézanne, que fue una influencia crucial en la carrera artística de Braque. Desarrollo; Emmanuel Benador, vía Wikimedia Commons

Otro artista influyente, André Derain, estaba intrigado por la colaboración entre Picasso y Braque. Aunque, al igual que la reacción inicial de Braque a La Maiden de Avignon de Picasso, la reacción al nuevo género fue inicialmente silenciada, pronto incluyó a Robert Delaunay, Fernand Léger y varios artistas, incluido Marcel Duchamp, comenzaron a llamarse “cubistas”.

Cada artista influyó en el movimiento de arte cubista en su propio estilo único, algunos de cuyos miembros llegaron a ser completamente abstractos, algo que ni siquiera Picasso y Braque aprobarían.

Juan Gris, vecino del estudio de Picasso, se interesó por el cubismo en 1911. Al igual que Braque y Picasso, Gris influyó en el subgénero del cubismo compuesto. Sin embargo, Gris intentó adoptar un enfoque más teórico del cubismo que Picasso o Braque.

Sin embargo, el movimiento artístico cubista no duró mucho y se desintegró gradualmente con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. Muchos artistas importantes fueron reclutados, incluidos Braque y Derain, y en 1915 Braque sufrió daño cerebral. Aunque sobrevivió, la herida acabó con su colaboración y amistad con Picasso.

Aunque Picasso y Braque son generalmente los partidarios más famosos del movimiento artístico cubista, varios otros artistas continuaron desarrollándolo. Juan Gris, Marcel Duchamp, Jean Metzinger, Roger de la Fresnaye, Fernand Artistas como Fernand Léger y Sonia Delaunay y Robert Delaunay continuaron experimentando con las ideas cubistas.

Jean Metzinger (1906), de Robert Delaunay / Artistas del cubismo
Jean Metzinger (1906), de Robert Delaunay. Robert Delaunay , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Período del cubismo analítico

El período del cubismo analítico representa la primera fase del movimiento artístico cubista entre 1908 y 1912. El término se deriva de la disección organizada de un tema de investigación en términos de perspectiva. El trabajo resultante se compone de imágenes fragmentadas, con capas superpuestas y múltiples puntos de vista. El foco se alejó del cubo y Braque, Picasso y Gris comenzaron a enfocarse más en áreas pequeñas y planos ligeramente superpuestos delineados por líneas negras, blancas o de colores.

Por lo general, las imágenes son más densas en el centro del lienzo, mientras que los fragmentos están más dispersos hacia los bordes. La paleta de los primeros años era más básica y tenue para garantizar que el espectador aún pudiera ver la imagen en el lienzo. Muchas personas asocian el movimiento artístico del cubismo con colores brillantes y audaces, que no se desarrollaron hasta más tarde. Un ejemplo de una obra de arte cubista analítica es Glass on a Table de Braque, completado en 1910.

Durante el período del cubismo analítico, Picasso experimentó con collages de materiales utilizando madera, arena y otras telas. Mientras que algunas fuentes consideran que estas obras forman parte del período del cubismo sintético, otras las ven como el primer paso hacia la posterior técnica mixta característica.

Período del cubismo sintético

Aunque este período del movimiento artístico cubista duró sólo dos años, aproximadamente de 1912 a 1914, se diferenció en muchos aspectos de los períodos anteriores analizados.

Las obras producidas durante la fase del Cubismo Sintético tenían poca profundidad gráfica, evitando la fragmentación y el ensamblaje de objetos individuales. En cambio, el artista comenzó a usar fragmentos de temas diferentes y no relacionados para crear imágenes nuevas y muy abstractas.

Otra diferencia notable con el cubismo analítico fue el uso de colores brillantes y audaces. Una maceta de geranios de 1915 de Juan Gris ejemplifica este cambio de tono. Finalmente, el uso del collage de medios mixtos ha aumentado dramáticamente. Los artistas agregaron otra dimensión al estilo cubista, usando de todo, desde papel, paquetes de cigarrillos y partituras hasta periódicos.

Período del cubismo órfico

El término “cubismo órfico” fue acuñado en 1912 por el poeta francés Guillaume Apollinaire. Esta rama del movimiento artístico cubista dirigido por Robert Delaunay es, con mucho, la más abstracta. El orfismo estuvo fuertemente influenciado por el fauvismo en su uso de colores brillantes, audaces y variados.

Las formas de las pinturas cubistas órficas son en su mayoría circulares, y las composiciones combinan colores cálidos y fríos, complementarios y contrastantes. También puedes ver más atención a la luz en estas pinturas. Muchos diseños órfisticos son puramente abstractos y no contienen ningún tema específico. Puedes ver el estilo único del cubismo órfico en las obras de Sonia Delaunay y Robert Delaunay.

Pintura cubista / Ritmo, alegría de vivir (1930) de Robert Delaunay
Ritmo, alegría de vivir (1930) de Robert Delaunay; Robert Delaunay , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Seis famosos artistas cubistas y sus obras

Debido a la vida relativamente corta del movimiento artístico cubista, hubo relativamente pocos artistas influyentes. Puede que sepas mucho sobre su trabajo, pero no mucho sobre el artista detrás de los pinceles. Aquí hacemos un perfil de seis de los artistas más famosos del movimiento artístico cubista y exploramos algunas de sus pinturas.

Pablo Picasso, 1881-1973

Por supuesto, hay que empezar por Picasso, porque cuando piensas en el cubismo, lo primero que piensas es en Picasso. Pablo Picasso nació en Málaga, España a finales de 1881. La historia y la cultura de la patria tuvieron un gran impacto en la vida y la carrera artística de Picasso.

Picasso comenzó su carrera artística a una edad temprana, teniendo su primera exposición a los 20 años, luego de una exposición en el café Els Quatre Gats que mostró las tendencias artísticas de la época. Antes de esta exposición, estudió en la Academia de Bellas Artes de La Ronia.

Al principio de su carrera, Picasso fue principalmente un artista posimpresionista, y los restos de su estilo impresionista se trasladaron a su obra posterior. Antes de que Picasso entrara en el período cubista en 1908, su estilo varió desde el período azul hasta el período rosa.

Aunque el movimiento artístico cubista había declinado al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Picasso continuó perfeccionando su estilo cubista. Guernica, una protesta contra el bombardeo de los aldeanos españoles, se completó en 1937 y, a menudo, se considera que representa el pináculo del estilo cubista de Picasso.

Picasso cubista / Una versión en mosaico de la pintura de Guernica de Picasso
Picasso cubista Una versión en mosaico del cuadro Guernica de Picasso. Tony Hisgett de Birmingham, Reino Unido

Retrato de Ambroise Vollard (1909)

Este es un ejemplo perfecto de cubismo analítico y fue una de las primeras pinturas cubistas que Picasso completó en 1909. La pintura representa a un hombre inconexo y melancólico con una tez de grises y marrones, con un toque de amarillo en su rostro.

El rostro del hombre es más evidente en el centro, un ejemplo de la agrupación típica del cubismo analítico. Muchos no reconocieron a Ambroise Vollard como el tema de esta pintura. Según los informes, un joven hijo del amigo de Vollard reconoció al hombre de inmediato, lo que sugiere que Picasso logró pintar meticulosamente la imagen de Vollard a pesar de la forma abstracta de la pintura.

Retrato de Fernand Olivier (1909)

Picasso también completó otro retrato cubista detallado en 1909. La pintura combina Yamagata, influenciado por el tiempo que pasó allí con su amante, con el rostro de Fernand Olivier. Una paleta de grises y marrones volvió a ser característica del estilo cubista analítico.

Guitarra (1912-1914)

Entre 1912 y 1914, la guitarra fue la preocupación de Picasso. Muchos historiadores del arte creen que esta serie, que incluía pinturas y esculturas, representó una transición entre los estilos cubista analítico y sintético de Picasso.

Naturaleza muerta con silla (1912)

Este lienzo ovalado fue el primero de muchos collages de Picasso, incluido un hule tejido con sillas de mimbre. Al ver la pieza por primera vez, puede ser difícil saber si el patrón está pintado o pegado. En su estilo de pintura cubista, Picasso pintó cuidadosamente los bordes de las telas estampadas combinando la pintura tradicional y la tecnología multimedia moderna.

Georges Braque, 1882-1963

Braque nació en Francia en 1882, un año después de que naciera Picasso. Braque pasó gran parte de su juventud inspirado en los estilos tradicionales franceses. Su estilo impresionista temprano se vio reforzado por sus años de adolescencia estudiando en la Ecole des Beaux-Arts de París.

Después de mudarse a París, Braque estuvo profundamente influenciado por los fauvistas, y el cambio de estilo se puede ver en la exposición de 1906. En su primera exposición individual en 1908, conoció a Picasso por primera vez, y desde entonces comenzó una estrecha colaboración. Hasta 1914, cuando fue movilizado a combatir, resultó herido en la cabeza.

Después de la guerra, Braque desarrolló por su cuenta su estilo mucho menos estructurado. En sus últimos años, Braque pintó ballets, produjo litografías y joyas, mientras gozaba de buena salud en París.

Pintura cubista / Naturaleza muerta con vidrio y periódico (1913) de Georges Braque
Pintura cubista Naturaleza muerta con vidrio y periódico (1913) de Georges Braque. Richard Mortel de Riyadh, Arabia Saudita, a través de Wikimedia Commons

Violín y jarra (1910)

Completada en 1910, esta pieza cubista analítica presenta fragmentos de violines y jarras. La luz golpea cada fragmento desde diferentes ángulos, enfatizando las muchas perspectivas diferentes. Como en la obra original de Picasso, la paleta está compuesta íntegramente por ocres y marrones.

Frutero y vaso (1912)

Braque completó esta obra en 1912, que no es una pintura sino un dibujo al carboncillo. Braque cubrió tiras de papel tapiz de madera y texto sobre el dibujo original al carboncillo, convirtiéndolo en un ejemplo perfecto de la evolución del cubismo sintético.

Juan Gris, 1887-1927

Nacido José González-Perez en 1887, Juan Gris era más joven que sus contemporáneos en el movimiento artístico cubista. Inicialmente, Gris planeó seguir una carrera en diseño mecánico para la industria del desarrollo y estudió durante tres años en la Escuela de Arte y Manufactura de Madrid.

Después de una breve colaboración con el artista José María Carbonero, Gris comenzó a considerar formas de arte más pictóricas en 1905. Gris se mudó a París un año después, donde conoció a artistas como Picasso y Braque, y se expuso al cubismo.

A medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial, Gris pasó la mayor parte de su tiempo con Picasso, Braque, Léger y Renard. Para 1912, Gris claramente había desarrollado su propio estilo de cubismo, y Leonce Rosenberg y D.H. Kahnweiler apoyaron sus pinturas. Desafortunadamente, el talento artístico de Gris duró poco y murió de enfermedad a mediados de 1927.

Famoso cuadro cubista / Retrato de Pablo Picasso (1912)
Famoso cuadro cubista Retrato de Pablo Picasso (1912) de Juan Gris. John Gray , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Retrato de Pablo Picasso (1912)

El Retrato de Juan Gris (1912) de Pablo Picasso es un excelente ejemplo del estilo cubista analítico. Una paleta tenue de azules, grises y rosas anima la imagen de Picasso sosteniendo una paleta compuesta por diferentes formas geométricas. “Retrato de Picasso” es una de las últimas obras del cubismo analítico de Gris, ya partir de 1913 comienza a centrarse en el estilo compositivo. Las pistas notables de este período de su carrera incluyen al guitarrista Harlequin, Fantomas y The Blind.

Klee, Pablo, 1879-1940

Nacido en 1879, Paul Klee es un artista suizo-alemán con un estilo artístico único. Inspirándose en el cubismo, el expresionismo y el surrealismo, Klee luego profundizó en la teoría del color.

Klee nació en una familia de músicos suizos y la música tuvo una fuerte influencia en su estilo a lo largo de su vida. En 1911, Klee participó en una exposición y así conoció a Picasso, Braque y Delaunay. Sin embargo, Klee no experimentó mucho con el color antes de viajar a Túnez en 1914.

Al igual que otros artistas del movimiento cubista, la Primera Guerra Mundial puso fin a la mayor parte del trabajo de Klee. Sin embargo, en 1920, Klee comenzó a enseñar en la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño de la Bauhaus. El trabajo de Klee fue influyente hasta que huyó de Alemania para seguir a los nazis en 1933. Klee pasó los últimos siete años de su vida en Suiza.

Cubismo pintura / Die Vase (1938) de Paul Klee
El jarrón (1938) de Paul Klee; Paul Klee , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Florero (1938)

En la última fase de su vida, la obra de Klee se vuelve completamente cubista. Completado en 1938, dos años antes de su muerte, The Vase representa las características clásicas del cubismo órfico. Los azules y amarillos brillantes contrastan muy bien con los marrones y los negros. Las formas son redondas, circulares, abstractas, etc.

Albert Glaize, 1881-1953

Originalmente destinado a trabajar con materiales después de trabajar en estudios de diseño textil durante su infancia, el artista francés Albert Gleizes se autoproclama el fundador del movimiento artístico cubista. Sirviendo en el ejército por un tiempo hasta 1905, Glaze descubrió la pintura y pronto exhibió su arte. A partir de 1906 trabajó con otros artistas en una comuna de París hasta 1908.

En 1912, Glaze fue un importante coautor de Du Cubism, pero desafortunadamente el proyecto se vio interrumpido por el estallido de la guerra. Después de la guerra, el estilo de Glaze se volvió cada vez más abstracto y fundó una segunda comunidad de artistas en 1927. Glaze siguió siendo una figura importante en el movimiento artístico cubista y continuó exhibiendo durante la década de 1930 hasta su muerte en 1953.

Pintor cubista Albert Gleizes / Retrato de Florent Schmidt (pianista) (1914-1915)
Retrato de Florent Schmidt (pianista) (1914-1915),Albert Gleizes, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Mujer flox (1910)

Esta obra de 1910 de Gleizes es un excelente ejemplo del cubismo analítico temprano. La escena muestra a una mujer sosteniendo flores divididas en formas geométricas. Una paleta de grises, marrones y blancos apagados confirma su condición de obra del cubismo analítico.

Paul Cézanne, 1839-1906

Aunque Paul Cézanne murió al comienzo del movimiento artístico cubista, fue un artista famoso y se le considera el fundador del modernismo. Cézanne, que creó sus primeros cuadros en 1861, fue inicialmente un artista postimpresionista que luego exploró la abstracción utilizando diferentes pinceladas, sombras y reflejos. Cézanne también fue conocido por experimentar con la forma y el color para crear escenas abstractas y visualmente deslumbrantes.

Cézanne es quizás mejor conocido por la influencia que tuvo su trabajo en los artistas cubistas que florecieron después de su muerte. Desafortunadamente, nunca vio su verdadero éxito y murió en 1906, antes del surgimiento del movimiento artístico cubista.

Inspiración cubista / Le garçon au gilet rouge ("El niño del chaleco rojo", 1888-1890) de Paul Cézanne
El niño del chaleco rojo (“El niño del chaleco rojo”, 1888-1890) de Paul Cézanne, Paul Cézanne , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Niño con chaleco rojo (1888-1890)

Esta pintura, aunque casi 20 años antes de que Picasso y Braque formalizaran el cubismo como movimiento, influyó en estas obras posteriores. La figura del niño del cuadro está sentada con la cabeza entre las manos. Si bien no se ven los fragmentos geométricos que caracterizan el estilo cubista, Cézanne usa pinceladas que rompen el flujo de áreas que deberían ser suaves y tersas, agregando una dimensión interesante a la pintura.

Recomendaciones de libros para el movimiento de arte cubista

Si quieres saber más sobre el movimiento cubista y los artistas que lo protagonizaron, te recomendamos los siguientes libros.

Pintura del movimiento artístico cubista / Ad Parnassum (1932) de Paul Klee.
Ad Parnassum (1932) de Paul Klee. Paul Klee , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Cubismo (Movimiento de Arte Moderno)

El libro de David Cotington proporciona un contexto histórico para el desarrollo del movimiento artístico cubista antes de la Primera Guerra Mundial. A través de un análisis en profundidad de las pinturas cubistas de Braque, Picasso, Delaunay y muchos otros artistas, Cottington rastrea el papel del cubismo en el desarrollo del arte moderno.

Cubismo (Movimiento de Arte Moderno)

 

Lectores cubistas: literatura y reseñas, 1906-1914

Escrito por Mark Antliff y Patricia Leighton, el libro ofrece una antología que abarca desde poemas hasta manifiestos políticos, reseñas, prólogos de exposiciones y exploraciones teóricas de las circunstancias culturales en las que surgió el movimiento cubista. Este es un gran libro para aquellos interesados ​​en el movimiento artístico cubista y los fundamentos filosóficos y culturales de la pintura cubista.

 

Lectores cubistas: literatura y reseñas, 1906-1914

 

Preguntas frecuentas

¿Qué es el cubismo?

Definir el cubismo puede ser difícil porque el movimiento era muy diverso y cada artista tenía su propio estilo único. A partir de principios del siglo XX, el movimiento artístico cubista es uno de los movimientos artísticos más influyentes de los tiempos modernos. El cubismo intentó expresar múltiples dimensiones del espacio en un lienzo bidimensional, que era muy diferente de los estilos tradicionales de pintura occidental. La pintura cubista se caracteriza por las formas geométricas, los planos superpuestos, los colores llamativos y, posteriormente, el collage multimedia.

¿Cómo se crea la matriz cúbica?

Se utilizan muchos medios diferentes para crear tablas de cubos. Según la época, los artistas utilizaron los siguientes medios para crear pinturas cubistas: textiles, periódicos, papel tapiz, cajas de cigarrillos y otros medios mixtos.

¿Quiénes son los artistas cubistas?

El cubista más famoso es, sin duda, Pablo Picasso, pero trabajó junto a muchos otros cubistas, incluidos Georges Braque y Juan Gris. Paul Cézanne fue el precursor del movimiento artístico cubista. Sonia Delaunay y Robert Delaunay fueron particularmente influyentes en la rama órfica del cubismo.

¿Picasso era cubista?

Sí, se puede decir que Picasso es el artista más famoso del movimiento cubista. Cuando piensas en Picasso, lo primero que piensas es el cubismo. Las obras abstractas y geométricas de Picasso sirvieron de base para las pinturas cubistas de Gris y muchos otros.

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