“Impresión, Amanecer” Claude Monet – Su Importancia Histórica

Impresión, Amanecer de Claude Monet

“Pon impresión”, fue lo que dijo Claude Monet cuando ideó un título para el catálogo de la primera exposición impresionista del siglo XIX. Usó este título para su óleo Impresión, amanecer (1872). En este artículo, analizaremos esta famosa pintura del amanecer de Monet y cómo se convirtió en una de las obras más importantes del arte impresionista.

Perfil del artista: ¿Quién fue Claude Monet?

Oscar-Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 y murió de cáncer de pulmón el 5 de diciembre de 1926. Era originario de París, hijo de Claude-Adolphe Monet y Louise Justine Aubrey Monet. Se interesó por el arte desde temprana edad y estudió en el Lycée de Havre en 1851 y, finalmente, en el Colegio Suizo de París en 1858 y 1860. También sirvió en el ejército y viajó a Argelia en 1861 y 1862, lo que influyó en sus opiniones sobre el arte. Arte.

Monet conoció y estudió con muchos artistas famosos y es conocido como uno de los fundadores del movimiento artístico impresionista.

Claude Monet fundador del impresionismo
Retrato de Claude Monet, realizado por el fotógrafo Nadar en 1899. Nadar, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Impresión, amanecer (1872) de Claude Monet en contexto

Impression, Sunrise (1872), conocida en francés como Impression, Sun Levant, una pintura al óleo de Claude Monet que representa el puerto de Le Havre con el sol saliendo al fondo. La pintura provocó diversas reacciones y críticas durante la exposición y es una de las pinturas más importantes del impresionismo.

En el siguiente artículo analizaremos “Impresión·Amanecer”, realizando en primer lugar un breve análisis contextual en torno a la exposición de este cuadro y la evolución del nombre “Impresión”. Además, proporcionaremos un análisis formal que explora con más detalle el tema y el estilo único de las pinturas de Monet.

ArtistaClaude Monet
Fecha pintada1872
Medio             Óleo sobre lienzo
Genero                Pintura de paisaje
Periodo/movimientoImpresionismo
Dimensiones48 x 63 centímetros
Serie / Versiones Parte de una serie de pinturas de Le Havre.
¿Dónde está alojado?Museo Marmottan Monet, París
Valor estimadoaproximadamente entre 250 y 350 millones de dólares

Análisis contextual: una breve descripción de la historia social

La famosa pintura Amanecer de Monet sentó las bases del movimiento artístico impresionista del siglo XIX, aunque surgió de algunas críticas alegres. Monet lo pintó como parte de una serie de otros paisajes o paisajes acuáticos que representan la ciudad portuaria de Le Havre en Normandía, Francia.

En abril de 1874, Monet expuso la obra “Impresión, amanecer” con otros artistas en la primera exposición impresionista en París. La exposición tiene lugar en el estudio del fotógrafo Gaspard-Félix Tournachon, es decir, en el estudio de Nadar.

Grupo impresionista
Portada del catálogo de la primera exposición impresionista de 1874; desconocido/desconocido/inconnu, Dominio público, vía Wikimedia Commons

Entre ellos se encuentran Edgar Degas, Alfred Sisley, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir y muchos otros artistas. Estos artistas también forman parte del colectivo Société Anonyme Coopérative des Artistes Peintres, Sculpteurs, Graveurs, que significa “una alianza cooperativa y anónima de pintores, escultores y grabadores”. El grupo se creó para dar a los artistas independencia del sistema de exhibición de Salón dominante de la época, que tenía reglas y condiciones estrictas sobre el aspecto que debían tener las pinturas.

Siguió estándares basados ​​en reglas artísticas académicas que, para algunos artistas, no se correspondían con los estilos de pintura progresistas de su era moderna dominante, como veremos en la obra de Claude Monet.

“Exposición de los Impresionistas”

Durante una exposición en 1874, el cuadro Amanecer de Monet fue duramente criticado por Louis Leroy, escritor, artista y crítico de la época y entonces reportero del periódico La Charivari. Su reseña de la primera exposición impresionista se tituló “La exposición impresionista” y se publicó el 25 de abril de 1874.

En esta reseña, Leroy comentó sobre “Impresión, amanecer” de Monet: “Impresión, no tengo ninguna duda al respecto. Simplemente me dije a mí mismo, ya que me han conmovido, debo tener una impresión… ¡Cómo es la libertad, con qué facilidad! ¡Logrado! El tapiz en su infancia es más completo que este paisaje marino”.

Pintura Impresión, Amanecer - Impressión, Soleil Levant - Impression, Sunrise
Impresión, Amanecer (Impressión, Soleil Levant) (1872) de Claude Monet; Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Si bien esta crítica fue sarcástica e irónica no solo para la pintura Amanecer de Monet sino para muchos otros, también quedó profundamente impresa en la mente de muchas personas y llegó a definir y nombrar toda la historia y un término para los futuros movimientos artísticos. ¿Quizás Leroy ayudó indirectamente a todos los impresionistas? Afortunadamente, las asociaciones negativas asociadas con el término no persistieron y el movimiento recuperó impulso.

 Impresionismo antes del impresionismo tal como lo conocemos

Vale la pena señalar que antes de que el movimiento impresionista se convirtiera en lo que conocemos hoy, su legado provino de la Escuela de Barbizon, que estuvo dirigida por Theodore Rousseau, Jean-François Millet, Édouard Manet y otros, compuesta por importantes artistas.

El rasgo distintivo de este género fue la redefinición de la posición inferior de la pintura de paisaje en la jerarquía de la pintura definida por la Academia, con la pintura de historia en la cima de la jerarquía. Al artista le gusta pintar en plein air, que significa “al aire libre” en francés. El artista pinta al aire libre. Su estilo también ha sido descrito como más libre en el uso y aplicación de pinceladas y pintura.

Este estilo influyó en los artistas impresionistas, sobre todo Monet, quien visitó el sitio de la escuela cerca del bosque de Fontainebleau y aprendió el estilo de pintura de varios artistas de la Escuela de Barbizon.

Análisis formal: breve descripción composicional

A continuación echamos un vistazo más de cerca a Impresión, amanecer de Claude Monet, una obra que dio lugar a ideas de forma en fragmentos de color y textura. Al principio puede que no entendamos lo que esto significa. De hecho, transmite la impresión de una escena, pero cuando la gente participa en ella, el tema se revela.

Tema en cuestión

Como mencionamos anteriormente, Claude Monet pintó una escena del puerto de Le Havre, una de sus otras representaciones del puerto basada en sus experimentos con el color y la luz. Generalmente se considera que esta serie de pinturas que representan el puerto en diferentes momentos del día es:

“Amanecer, día, anochecer y oscuridad, filmados desde diferentes puntos de vista, algunos desde el agua y otros desde una habitación de hotel con vista al puerto”.

En impresión, Amanecer, Monet pintó el puerto al amanecer en su dormitorio. Cerca del primer plano central izquierdo, hay tres barcos. El más cercano a nosotros, el espectador, es más oscuro y aparece recortado. Al bote de remos antes mencionado le sigue otro bote de remos de color gris claro, que se adentra más en la distancia brumosa contra el fondo brumoso. Lo que sigue es el tercer barco navegando en aparente oscuridad, casi convirtiéndose en uno de los toques más reconocibles e innegablemente parte del tema mismo.

 

análisis Impresión, Amanecer de Claude Monet
Detalles de la Impresión Amanecer de Claude Monet (1872). Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Frente a nosotros hay una gran extensión de agua, con un fondo que muestra formas tenues que recuerdan diferentes tipos de embarcaciones, como lanchas a motor, lanchas rápidas y barcos. Notaremos el espeso humo que se eleva desde el barco al fondo a la izquierda, moviéndose hacia el lado derecho de la composición.

Los barcos al fondo a la derecha son más irreconocibles.

Entre los barcos de izquierda y derecha notamos un hueco por donde el agua desemboca en un fondo lejano que parece ser el resto del paisaje, y posiblemente el resto de la ciudad. Sin embargo, esta agua conduce a la bola de color rojo anaranjado, el sol naciente, que se encuentra ligeramente a la derecha, casi en el centro del fondo.

Análisis de la pintura "Amanecer" de Monet
Primer plano de “Impresión Amanecer” de Claude Monet (1872); Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Vemos la vasta extensión de cielo alrededor del sol, sobre puertos y sobre el agua. Es como si Monet creara un punto de encuentro entre el agua y el cielo, con el puerto y los barcos justo en el medio. El sol de la mañana tiñe de rojo el agua en primer plano.

Lo interesante de esta composición es que obviamente hay una casa a la izquierda. Sin embargo, Monet no los representó porque enfatizó la industria emergente, que representó a través de varios barcos, chimeneas, grúas y humo elevándose hacia el cielo.

Primer plano de la pintura del amanecer de Monet
Fondo (izquierda) de impresión, amanecer de Claude Monet (1872); Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

En relación con la pintura se cita a menudo el trabajo teórico del historiador del arte Paul Tucker. Creía que las pinturas de Monet hacían referencia a la reconstrucción de Francia después de la guerra de 1870 con Prusia. Según se informa, Tucker escribió que la pintura mostraba características de un arte que podía “liderar”.

Y añadió: “Si bien la pintura es un poema sobre la luz y la atmósfera, también puede verse como una oda al poder y la belleza de la Francia renaciente”. El puerto de Le Havre es posiblemente un faro de este renacimiento, algunas fuentes también indican que el amanecer también simboliza esto.

Color y luz

Monet utilizó el color y la luz para transmitir las primeras horas de la mañana en Impression and Sunrise. Los colores principales utilizados son tonos azul grisáceos más fríos que contrastan con el naranja del sol naciente. Notaremos el color naranja del cielo, dándole más calidez, y el reflejo de la luz del sol en el agua.

Vemos esta escena como una mañana brumosa. El color domina lo que es visible para nosotros y se intercambian elementos de tema y forma. El color naranja del sol también se convierte en el factor dominante y llama nuestra atención.

Aquí Monet utilizó una estrecha selección de combinaciones de colores casi complementarias.

Detalles de color y luz del cuadro de Monet "Amanecer" 
Color y luz en Impresión de Monet “Amanecer” (1872); Claude Monet, dominio público, vía Wikimedia Commons

Investigadores como la neurobióloga Dra. Margaret Livingston han examinado más de cerca las impresiones y los amaneceres. Hay mucho que decir sobre el concepto de luminosidad y cómo se expresa en este cuadro. De hecho, el Dr. Livingston explicó que cuando se ve una copia en blanco y negro, el sol “desaparece casi por completo”.

Esto muestra con qué éxito Monet transmitió la luz que percibimos en color.

Además, la Dra. Livingston estudió diferentes áreas de nuestro cerebro que procesan lo que describió como dos áreas distintas del sistema visual humano: el color y el brillo. Su publicación Vision and Art: The Biology of Seeing (2002) proporciona un estudio extenso de los temas anteriores y cómo esto afecta la forma en que vemos el arte. En este caso, la impresión de Monet, pintando el amanecer.

Pinceladas y texturas

Si observamos el uso que hace Monet de las pinceladas, es completamente diferente de lo que uno esperaría de una pintura. En lugar de pinceladas perfectamente ejecutadas y contornos definidos, vemos marcas de pincel reales. Algunos podrán pensar que su ejecución parece rudimentaria. Sin embargo, también es típico del impresionismo y un ejemplo de cómo los artistas utilizaron el estilo plein air, a menudo en pinturas únicas.

Detalle de la pintura Amanecer de Monet
“Pinceladas en impresión, amanecer” (1872) de Claude Monet; Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Sin embargo, el enfoque aparentemente apresurado de Monet con la pintura y las pinceladas también puede indicar que quería crear una escena que simplemente representara una “impresión” rápida del puerto. Algunas fuentes también indican que estudiosos como Paul Smith ven la pintura como posiblemente la forma en que Monet expresa su “individualidad” y busca la espontaneidad para la “expresión personal”.

Perspectiva y escala

Desde una perspectiva perspectiva, Monet presenta una escena desde un punto de vista aparentemente ligeramente elevado. Se sentía como si estuviéramos mirando el barco y el cuerpo de agua, y nuestra vista parecía más cercana al nivel de los ojos con el sol naciente.

Monet representa una gran cantidad de agua que parece extenderse por todos los lados de la composición y no tiene fin en nuestro campo de visión. El agua fluye hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia afuera. Los barcos llenos de niebla se alinean en el puerto al fondo, y los tres barcos en primer plano se encogen a medida que se acercan al fondo.

 

Pintura Amanecer de Monet
Un primer plano de la Impresión de Monet, Amanecer (1872); Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Impresiones criticas

El grabado de Monet “Amanecer” causó una gran impresión cuando se exhibió por primera vez y a menudo se describe como una de las obras más populares de Monet, posiblemente debido a su arrogancia. Este es un tipo de pintura diferente a otras pinturas de la época, aunque no es sólo la pintura de Monet la que es diferente. Estábamos en la Francia del siglo XIX, cuando el arte era muy conservador y la expresión seguía reglas y restricciones.

Sin embargo, algunos artistas comenzaron a subvertir las reglas con ideas más progresistas y expresivas, y Monet fue uno de ellos.

Vale la pena ver cómo reaccionan los demás, ya que ya hemos comentado la impresión que transmite Louis Leroy en sus comentarios anteriores. Otros críticos y periodistas, como Theodore Doure, explicaron el método pictórico de Monet, señalando que el artista ya no pintaba “el lado quieto y permanente del paisaje”, sino “los momentos fugaces que los accidentes atmosféricos le presentaban”. . Monet presentó “una sensación impresionante de la escena que observó”.

Impresión Amanecer de Claude Monet - Impression, Sunrise
Impresión, Amanecer (1872), de Claude Monet, enmarcada en la pared de una exposición impresionista. Ministerio de Cultura, vía Wikimedia Commons

En abril de 1874, el crítico de arte y periodista Jules-Antoine Castagnary comentó en Le Monde que los pintores impresionistas constituían “el grupo más representativo de nuestra época decadente”. “Una fuerza colectiva” y no “luchan por la perfección”. , pero se conforma con un cierto aspecto universal.

También escribió que la palabra “impresionismo” era la mejor palabra para describirlos y explicó además cómo este grupo de artistas se centró en producir la “sensación” inherente al paisaje, en lugar del paisaje en sí. La palabra “impresión” se ha convertido en parte del lenguaje del artista: “El Este de Monet no se llama paisaje, sino impresión”. Como resultado, abandonaron la realidad y entraron en un reino de idealismo. “

Hubo otros comentarios negativos no sólo sobre las pinturas de Monet sino también sobre la exposición impresionista. Sin embargo, estos fueron catalizadores para el desarrollo del movimiento artístico impresionista y los artistas asociados a él, que comenzaron a utilizar el término para describir su estilo artístico.

Lo que alguna vez fue un término despectivo e incomprendido se ha convertido en algo positivo y expresivo.

Impresión un nombre

Monet también es citado a menudo en entrevistas donde decía que el paisaje era “sólo una impresión” y era “momentáneo”, y luego explicó por qué los llamaban impresionistas y todo era gracias a él.

Cuando explicó con más detalle por qué el nombre era tan importante, dijo que necesitaban nombrar el directorio y les dijo que “renunciaran a las impresiones”.

Impresión, amanecer ha sido considerada durante mucho tiempo una obra maestra de los impresionistas, que pintaron sus propias versiones impresionistas de escenas al aire libre mediante el uso del color y la luz para representar sentimientos y atmósferas.

Otros ejemplos del trabajo de Monet incluyen la serie Haystacks de 1890 a 1891, la serie Water Lilies de alrededor de 1896 a 1920 y la serie de la Catedral de Rouen de 1892 a 1894. En estas series también veremos la exploración expresiva del artista no solo del brillo, sino también de cómo el color y la forma se convierten casi en un tema, así como la influencia y los cambios del entorno natural.

Pintura impresionista Pajares
Pajares (1885) de Claude Monet. Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Dejando una profunda impresión

Claude Monet se convirtió en uno de los artistas más famosos del siglo XIX, no sólo por su papel en la fundación del movimiento artístico impresionista, sino también por su estilo artístico único y su enfoque de su entorno.

En sus últimos años vivió en Giverny, Francia, que fue su residencia durante muchos años y la fuente de la famosa serie “Nenúfares” mencionada anteriormente. Además, fue fuente de gran creatividad, ya que allí los artistas construyeron el famoso Jardín Japonés. Este período también marcó la creciente prosperidad del artista.

 

Pintura impresionista de Claude Monet - Nenúfares
Nenúfares (c. 1906) de Claude Monet. Claude Monet, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Monet dejó una impresión duradera en otros movimientos artísticos posteriores. Por ejemplo, los famosos expresionistas abstractos y sus precursores Jackson Pollock y Mark Rothko se inspiraron en las obras “semiabstractas” de Monet. El arte pop y el minimalismo también se inspiraron en la obra de Monet, especialmente en cuanto a pinturas y obras creadas en su conjunto o en serie.

En las pinturas de Monet encontramos sin duda un fascinante mundo de colores y pinceladas que definen la percepción de la luz y la forma, algo que a Monet realmente le encantaba explorar, como hemos analizado anteriormente en “Impresión, Amanecer” como se explora en. Los fanáticos del arte de Monet encontrarán en Impression Sunrise una representación atractiva y un ejemplo del impresionismo, que subvirtió la idea de representar la realidad. “Impression Sunrise” se encuentra ahora en el Museo Marmottan Monet de París. El museo también alberga otras obras de arte importantes de Monet, incluidas pinturas de la famosa serie mencionada anteriormente.

Preguntas frecuentes

 

¿Quién pintó “Impresión: Amanecer” (1872)?

Oscar Claude Monet creó Impresión, amanecer en 1872 como parte de una serie de pinturas. Se le considera uno de los padres del impresionismo.

¿Por qué “Impresión, amanecer” (1872) es una pintura impresionista importante?

“Impresión, amanecer” de Claude Monet es una pintura importante porque lleva el nombre del movimiento artístico impresionista. Después de que se exhibió la pintura, Monet usó la palabra “impresión” en el título y el crítico de arte Louis Leroy usó el término despectivo en una reseña. Esto sentó las bases para el grupo de artistas que más tarde se autodenominarían impresionistas.

¿Qué parte pintó Monet en Impresión Amanecer (1872)?

Claude Monet pintó “Impresión” y “Amanecer” desde una ventana que daba al puerto de Le Havre. Le Havre se encuentra en Normandía, Francia, y Monet vivió aquí cuando era joven. Su familia se instaló allí en 1845.

¿Cuánto vale el cuadro de Monet Impresión, amanecer (1872)?

Se estima que el cuadro de Monet “Impresión, amanecer” vale entre 250 y 350 millones de dólares. Sin embargo, muchas de las pinturas de Monet tampoco tienen precio en términos de valor.

¿Dónde está ahora el grabado de Monet “Amanecer” (1872)?

“Print, Sunrise” se encuentra ahora en la colección del Museo Marmontemone de París, Francia. Aquí también se exhiben muchas otras obras famosas de Claude Monet, como la famosa serie de pinturas Noufala de 1896 a 1920, que incluye más de 200 obras, y la serie de la Catedral de Rouen (alrededor de 1892 a 1894).

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