Camille Claudel – Vida y Arte a la Sombra de Rodin

Camille Claudel

Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Camille Claudel fue la gran mujer detrás del famoso Auguste Rodin: el fundador de la escultura moderna. Durante años, la biografía de Camille Claudel se vio eclipsada por la de Auguste Rodin, para quien era más conocida como su musa y amante. Sin embargo, este artículo explora la vida y obra de Camille Claudel como una destacada artista y escultora.

Artista en contexto: ¿Quién era Camille Claudel?

Fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1864
Fecha de muerte 19 de octubre de 1943
País de nacimientoFrancia
Movimientos artísticosImpresionismo
Medios utilizadosBronce y Mármol

Camille Claudel, de nombre completo Camille-Rosalie Claudel, nació en Villeneuve-sur-Fère, Francia en 1864. La biografía de Camille Claudel la describe principalmente como la asistente, amante y musa del escultor francés Auguste Rodin, o hermana del poeta francés Paul Claudel. Sin embargo, hay más que eso. Claudel también fue un escultor inspirado en la mitología grecorromana y las obras de Donatello y Cellini.

A pesar de las restricciones de género y los prejuicios que le impuso la sociedad del siglo XIX, Claudel superó todos los obstáculos para convertirse en artista. Este artículo repasa la carrera de Camille Claudel.

Biografía de Camille Claudel: Educación infantil y preescolar

Camille Claudel era el hijo mayor de una familia campesina católica de alto rango. El hermano menor de Claudel, Paul Claudel, nació cuando ella tenía cuatro años. Juntos crecieron en muchos lugares diferentes, incluido el favorito de Claudel, Villeneuve-sur-Fère. Su apreciación del paisaje natural del campo la inspiró a empezar a practicar arcilla a la edad de 12 años.

Sus primeros trabajos fueron admirados por Alfred Boucher, quien sugirió que sus padres invirtieran en sus habilidades.

Camille Claudel Fotografía de infancia
Camille Claudel Fotografía de infancia del escultor francés Camille Claudel (tomada antes de 1883). César, dominio público, a través de Wikimedia Commons

En 1881, Claudel se mudó a París para estudiar en la Académie Colarossi (ahora conocida como Grande Chaumière). La admisión de Colarossi es un logro notable, ya que pocas instituciones artísticas aceptan estudiantes mujeres. Después de que Claudel ingresó a la escuela de arte, tuvo la confianza suficiente para alquilar un estudio en 1882 con otros tres escultores, incluidos Jesse Lipscomb, Amy Page y Emily Fawcett.

Alfred Boucher reconoció su talento desde temprana edad y se convirtió en su mentor y consejero. Su relación siempre fue profesional, pero el respeto y la admiración de Boucher por Claudel son evidentes en la escultura que creó de ella en 1882, Camille Claudel Reading.

En las esculturas de este período, las mujeres suelen ser representadas como sensuales y amorosas, pero Boucher representa a Claudel vestido, sosteniendo un libro en sus manos y con ojos pensativos.

Asistente, musa y amante

Lamentablemente, cuando Claudel ganó el Salón, Boucher se vio obligado a marcharse y trasladarse a Italia. Boucher nombró a Auguste Rodin para sucederlo como asesor del alumnado más joven. Rodin, de 43 años, ya era un escultor aclamado y Claudel pronto se convirtió en uno de sus mejores alumnos.

La relación se desarrolló rápidamente y Claudel se convirtió en la amante y musa de Rodin. En 1883, Claudel empezó a trabajar como asistente en el estudio de Rodin.

Camille Claudel Biografía
Las escultoras Camille Claudel y Jessie Lipscomb (derecha) en su estudio de París a mediados de la década de 1880. William Elborne, dominio público, a través de Wikimedia Commons

La relación entre los dos escultores causó preocupación en la familia de Claudel, y aunque su padre continuó apoyándola económicamente, el resto de la familia la consideró una marginada y se vio obligada a abandonar el hogar. Claudel se convirtió en uno de los asistentes más confiables de Rodin y creó algunas de sus esculturas más famosas, incluidas El beso (1882) y Las puertas del infierno (1880-1890). Rodin elogió públicamente el trabajo de Claudel y la describió como un genio creativo original.

Rodin admiraba no sólo el arte de Claudel sino también su belleza, y los dos escultores crearon muchos retratos el uno del otro. Los fuertes sentimientos de Rodin por Claudel se pueden ver en sus obras “Eterna primavera” (1884), “Soy la belleza” (1885) y “Retrato de Camille Claudel con sombrero” (1886) y “La máscara de Camille Caudel”. (1886). C. 1895).

Mientras se desarrollaba su romance, Rodin ya mantenía una relación seria con Rose Borrett, con quien se negaba a terminar. Los celos de Claudel por la relación de Rodin con Buret la inquietaron profundamente y pronto se convirtieron en paranoia y rabia.

Escultor

Mientras trabajaba como asistente de Rodin, Claudel trabajó continuamente para desarrollar sus habilidades artísticas. Incluso se convirtió en una importante fuente de inspiración para el estilo artístico de Rodin. En 1886, Camille Claudel ganó el prestigioso Premio del Salón por su escultura titulada Sakuntala. Los críticos elogiaron la sensibilidad de la obra y su impacto psicológico en los personajes.

Cuando la relación de Camille Claudel con Rodin terminó definitivamente en 1892, casi diez años después de su relación, su trabajo comenzó a cambiar.

Camille Claudel Esculturas
Paul Claudel a los 16 años (modelo 1884, modelo 1893) de Camille Claudel, Augustin, museo de Toulouse. Camille Claudel, dominio público, vía Wikimedia Commons

Después de la separación, Claudel ya no tuvo acceso a los materiales disponibles en el estudio de Rodin, y sus nuevas obras se hicieron más pequeñas y expresaron emociones de tristeza y desesperación. Aunque Rodin se ofreció a apoyar económicamente a Claude, la traición que sintió hizo que ella rechazara cualquier ayuda de Rodin.

A pesar de su dolor y la pérdida de apoyo, continuó escribiendo y produciendo algunos de sus mejores trabajos después de que terminó la relación. Las nuevas obras de Claudel se inspiran en experiencias cotidianas y se inspiran en el Art Nouveau y los grabados japoneses.

Claudel también comenzó a experimentar con diferentes materiales y sus obras se volvieron más singulares.

Período tardío

A partir de 1899, Claudel vivió y trabajó sola en su estudio y empezó a afrontar graves dificultades económicas. Los registros muestran que Rodin recaudó dinero para Claudel en 1904 y le pagó el alquiler. Sin embargo, en 1905, la salud mental de Claudel comenzó a deteriorarse y se volvió más solitaria. En 1912, presa de la frustración y la ira, Claudel destruyó la mayor parte del trabajo de su estudio. En 1913 falleció el padre de Claudel, que siempre había apoyado su elección.

La familia de Claudel aprovechó la oportunidad para diagnosticarle paranoia y esquizofrenia y la envió a un hospital psiquiátrico. Después de su introducción, el resto de su laboratorio fue destruido.

Camille Claudel Obras
Perseo y la Gorgona (1905) de Camille Claudel; Camille Claudel,  vía Wikimedia Commons

Lo más trágico es que los médicos de Claudel insistieron en que no había necesidad de enviarla a prisión porque no estaba loca, pero su familia no estaba de acuerdo con las elecciones de vida de Claudel y quería que fuera encarcelada indefinidamente. Desafortunadamente, Claudel pasó 30 años en un hospital psiquiátrico con pocas visitas, principalmente de su viejo amigo artista Jesse Lipscomb y su hermano Paul Claudel.

Rodin intentó sin éxito ayudar a Claudel, y sus fans y admiradores criticaron abiertamente la injusta decisión de su familia. Camille Claudel murió sola en 1943, a la edad de 78 años. Su familia nunca reclamó su cuerpo y fue enterrada en una fosa común en un hospital psiquiátrico.

Esculturas importantes de Camille Claudel

Camille Claudel creó numerosas obras a lo largo de su carrera. Desafortunadamente, no todos han resistido la prueba del tiempo. Hoy en día sólo existen 90 esculturas de Camille Claudel. Muchas de las obras de Camille Claudel fueron destruidas por sus propias manos debido a la ira y la desesperación. La siguiente sección analiza algunas de las obras más importantes de Camille Claudel.

Sakuntula (Vertumnus y Pomona) (1886 – 1905)

Fecha 1886 – 1905
MedioMármol blanco sobre base de mármol rojo
Tamaño91cm x 80,6cm x 41,8cm
RecopilaciónMuseo Rodin

La Sacuntula es una de las primeras obras de Claudel y muestra claramente su influencia escultórica clásica, pero es una obra completamente única y diferente a todo lo producido por artistas masculinos de la época. Lo que hace que el trabajo de Claudel sea tan único es que la representación de estos dos personajes no sólo muestra su físico, lujuria y deseo, sino también su atracción mutua, impulsados ​​por el espíritu de poder.

La forma en que se describe la relación entre los dos amantes nos dice que son socios iguales y que uno no tiene más poder que el otro.

Famosa escultura de Camille Claudel
Sakuntula (Vertumne y Pomona) (1886 – 1905) de Camille Claudel , Musée Rodin en París. Fotografiado por el usuario. Escultura de Camille Claudel, dominio público, vía Wikimedia Commons

El título original de la obra “Sakuntula” fue tomado de la mitología india escrita por el poeta Kalidasa. Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que se reencuentra con su marido tras haber sido separada de él. La obra fue modelada originalmente en 1886, pero la versión en mármol no se encargó hasta 1905, y posteriormente la escultura pasó a llamarse Vertumnus y Pomona. El nuevo nombre proviene de la historia de un dios romano disfrazado de anciana. Hizo esto para ganarse la confianza de la Diosa de la Fruta.

Este cambio de nombre puede indicar un cambio en la relación entre Claudel y Rodin del amor puro a la desconfianza y la traición.

El Vals (1889 – 1905)

Fecha 1889 – 1905
MedioBronce
Tamaño114 cm (alto)
ColecciónMuseo Camille Claudel

Esta escultura de bronce fue creada el mismo año en que inició su relación con Rodin. La escultura representa una pareja de baile. La obra representa la naturaleza sensual de un abrazo apasionado entre dos bailarines.

La obra es romántica, llena de acción y felicidad.

Obra de Camille Claudel
“El Vals” (1889 – 1905), creada por Camille Claudel y ahora en el Museo Camille Claudel. Camille Claudel, dominio público, vía Wikimedia Commons

Sin embargo, parece haber un momento transformador en la obra. Aunque el cuerpo de la bailarina está completo, la bailarina es sólo la mitad de ella misma y sus piernas se convierten en tela. Esta transformación del cuerpo femenino puede haber sido una señal temprana de la incertidumbre de Claudel sobre su relación con Rodin, tal vez representando cómo se sentía ignorada.

Las chismosas (1897)

Fecha 1897
MedioMármol de ónix y bronce
Tamaño45cm x 42,2cm x 39cm
ColecciónMuseo Rodin

“Las chismosas” es una escultura que representa a cuatro mujeres sentadas en círculo, manteniendo conversaciones aparentemente secretas entre ellas. Las dos paredes dentro del marco escultórico añaden mística a la obra, colocando a la mujer en el espacio de la esquina creado por las paredes intrusas.

Hay una sensación de paranoia que impregna la obra, lo que podría ser una señal de que Claudel está luchando con su salud mental. En una carta a su hermano, escribió que el trabajo se inspiró en su observación de un grupo de mujeres hablando estrechamente entre sí en un tren.

Ejemplo de obra de Camille Claudel
Primer plano de “Las chismosas” (1897) de Camille Claudel, ahora en el Museo Rodin de París. Thibsweb, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Cuando Claudel creó esta obra, su relación con Rodin se había roto durante algún tiempo y buscaba encontrar su propio estilo único como artista, independientemente de la influencia de Rodin sobre ella. En su nuevo trabajo, Claudel se centra en las relaciones íntimas que observa en las circunstancias mundanas de la vida cotidiana. Su trabajo se volvió más femenino y experimentó con diferentes materiales.

Esto hizo que el nuevo trabajo de Claudel fuera innovador porque no se centraba en el mito sino en la reflexión personal, un concepto que llegaría a dominar el mundo del arte del siglo XX.

La Ola (1897 – 1903)

Fecha 1897 – 1903
MedioMármol de ónix y bronce
Tamaño2cm x 56cm x 50cm
ColecciónMuseo Rodin

“La Ola” es una obra llena de alegría, pero también de peligro inminente. La obra representa a tres mujeres bailando desnudas en círculo sobre una enorme ola. El cabello rebelde de una mujer recuerda los deseos de la naturaleza. Las mujeres son representadas libres como el mar, inmersas en el momento presente de la danza.

Sin embargo, las olas amenazan su danza y sus muertes quedan inevitablemente envueltas en tristeza, ya que el mar está diseñado para tragárselos.

Ejemplo de escultura de Camille Claudel
La Ola (1897 – 1903) de Camille Claudel, Musée Rodin, París. Caso Daniel, vía Wikimedia Commons

La obra parece haber sido influenciada por el arte japonés y, más directamente, por La gran ola (1832) de Katsushika Hokusai, que posteriormente se exhibió en París. Sin duda, la obra también está influenciada por la mentalidad de Claudel. La Ola se describe a menudo como un presagio de la inminente ruina de Claudel como artista.

La obra también puede considerarse nostálgica, ya que representa el comienzo de la carrera de Claudel cuando compartió estudio con otros jóvenes artistas que también se convirtieron en sus amigos.

La era de la madurez (1899)

Fecha 1899
MedioBronce
Tamaño121cm x 181,2cm x 73cm
ColecciónMuseo Rodin

“La edad de la madurez” (1899) es sin duda la escultura más famosa de Claudel. La escultura representa a una mujer suplicándole a su pareja que no la abandone. El hombre le tendió una mano a su amada, pero él la miró de frente y no se volvió para mirarla a la cara. El amante masculino se distancia deliberadamente de la mujer arrodillada detrás de él, anhelando su presencia.

La escultura representa claramente el afecto de Claudel por Rodin y su tumultuosa relación.

La famosa obra de arte de Camille Claudel
“La edad de la madurez” (1899) se encuentra en el Museo Rodin de París. El hombre que está parado atrás con el pelo recogido es Clouseau. Jean-Pierre Dalbéra de París, Francia, vía Wikimedia Commons

La obra fue enviada originalmente a la Academia Nacional de Bellas Artes en 1899 para su consideración como fundición de bronce. Sin embargo, Rodin formó parte del jurado que decidió no otorgar el premio al casting. Rodin se sintió claramente ofendido por el trabajo y Claudel sospechó que había socavado la decisión del jurado.

El capitán Tischer finalmente encargó una fundición de bronce de la pieza en 1902.

Recomendaciones de lectura

Durante la mayor parte de su vida, Camille Claudel estuvo eclipsada por el famoso Rodin. Durante muchos años después de su muerte, todavía se la consideraba principalmente la amante y asistente de Rodin. Sólo en los últimos años ha habido un renovado interés en la vida y obra de Claudel. Desde entonces se han publicado muchos documentales y libros nuevos que exploran la vida de esta enigmática artista y su trágica existencia. Aquí hay tres libros recomendados que lo ayudarán a explorar la vida de Claudel más profundamente.

Camille Claudel (1992) Anne Delbay

Este libro es una biografía ficticia de la artista Camille Claudel. Para representar la historia de vida del artista, el autor utiliza fotografías de su obra, así como cartas escritas por el artista durante su estancia en un hospital psiquiátrico. Lleno de sensibilidad y empatía por el artista, este libro ofrece una visión de la historia de vida de Claudel como artista y como mujer.

Mente de acero y barro: Camile Claudel (2017), Enrique Laso

Este libro recuerda los años oscuros en los que Camille Claudel estuvo prisionera en un manicomio. Incluye extensos registros de la estancia de Claudel en el hospital psiquiátrico, proporcionados a través del diario del director médico del asilo donde Claudel pasó muchos años. Este libro profundiza en los misteriosos años del encarcelamiento de Claudel, trazando sus luchas entre la esperanza, la pasión, el arte, la culpa, la locura y el genio.

Camille Claudel: una vida (2002), Odile Ayral-CLause

Este libro es otra biografía cuidadosamente investigada de la vida de Claudel como escultora y mujer. El libro se basa en una colección de fotografías familiares, cartas personales y registros médicos. El libro también examina de cerca la naturaleza de la relación entre Claudel y Rodin.

Camille Claudel es una artista que ha sido eclipsada por Rodin durante gran parte de la historia. Fue vista principalmente como asistente, musa y amante de Rodin más que como una artista de éxito por derecho propio. Sólo en los últimos años se ha reconocido el genio escultórico de Camille Claudel. Las obras creadas por Claudel fueron muy originales y vanguardistas en el sentido de que no sólo seguían la tradición clásica de la escultura sino que también estudiaban la condición humana de una manera más subjetiva. Si bien históricamente la sociedad ha tolerado el comportamiento antisocial y excéntrico de los artistas masculinos, no se podía decir lo mismo de las pocas artistas femeninas de la época. En cambio, los problemas de salud mental de Claudel la convirtieron en una marginada y fue internada en una institución mental. El Museo Camille Claudel, inaugurado en Francia en 2017, no solo celebra la singularidad del trabajo de Claudel, sino que también destaca su lucha por triunfar dentro de un sistema patriarcal.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se puede ver la obra de Camille Claudel?

Muchas de las obras de Camille Claudel se encuentran ahora en el Museo Rodin de París, Francia. El Museo Camille Claudel abrió sus puertas en Francia en 2017, dándole a Claudel el reconocimiento como artista que había buscado a lo largo de su vida. El museo muestra casi la mitad de las obras existentes de Claudel. El museo está a unos 100 kilómetros de París y fue construido en Nogent-sur-Seine, la ciudad favorita de la infancia de Claudel.

¿Cuál fue la inspiración para las esculturas de Camille Claudel?

Camille Claudel se inspiró en la literatura y la mitología griega y romana. Se inspiró en el arte clásico, incluido el de Donatello y Cellini. Además, Claudel también estuvo influenciada por ambientes cotidianos y diferentes estados psicológicos, lo que la hizo única entre los artistas franceses de la época.

¿Cuántas esculturas creó Camille Claudel?

Sólo quedan 90 de las obras de Camille Claudel. Claudel destruyó muchas de sus obras, algunas de las cuales se cree que se perdieron. La mayoría de las esculturas de Camille Claudel que se pueden ver hoy son obras pequeñas y delicadas, en marcado contraste con las grandes y dominantes obras de Rodin. A diferencia de Rodin, Claudel nunca recibió un encargo público y muchos de sus modelos de yeso nunca fueron fundidos en bronce. Sin embargo, algunos de sus moldes de yeso no fueron fundidos en bronce hasta años después de que fueran creados por Eugène Blot, marchante de arte de Claudel en París.

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