El artista culto e intelectual Paul Signac quedó impresionado por los conceptos visuales y cromáticos de la época y por la obra de los impresionistas que, en su juventud, estuvieron a la vanguardia de la innovación creativa. Paul Signac adoptó el puntillismo y los conceptos establecidos en colaboración con Georges Seurat, lo que supuso un cambio importante en su estilo pictórico. Las pinceladas rápidas y variadas del estilo impresionista temprano, diseñadas para representar el efecto de la luz sobre los objetos, se modificaron en los pequeños puntos del puntillismo de Paul Signac.
Tabla de Contenido
Biografía de Paul Signac
Ciudadanía | Francesa |
Fecha de nacimiento | 11 de noviembre de 1863 |
Fecha de fallecimiento | 15 de agosto de 1935 |
Lugar de nacimiento | París, Francia |
El artista Paul Signac y otros neoimpresionistas dieron los primeros pasos en el modernismo, despojando la obra de sus elementos esenciales y eliminando el color de lo que representaba, un movimiento de los pintores posteriores en una dirección más abstracta. Paul Signac fue pionero en una amplia exploración de muchos medios, desde métodos de grabado como el aguafuerte y la litografía hasta la acuarela, incluidos diseños meticulosos sobre lienzo representados en pequeños puntos.
Constantemente construyendo formas sin depender de la línea, tiene un grado constante de abstracción en todo su trabajo, sin importar el medio que elija.
Infancia y Educación
Paul Signac nació en París a finales del siglo XIX, durante el último período crítico del modernismo. Cuando era joven, su familia se mudó al distrito de Montmartre de París, un próspero barrio cultural en ese momento. Este cambio tuvo un gran impacto en la participación temprana de Signac en las artes visuales y en la sociedad de vanguardia en general.
Cuando era adolescente, Signac quedó fascinado por las obras de los impresionistas, que estaban a la vanguardia del progreso creativo. Su familia bastante liberal lo animó a exhibir y adquirir una estética impresionista.
Cuando Signac tenía alrededor de 16 años, participó en la Sexta Exposición Impresionista en 1881, donde estuvo fuertemente influenciado por el arte de Claude Monet. Estaba trabajando en una pintura de Edgar Degas cuando un severo y enojado Paul Gauguin lo llamó, diciendo: “¡Aquí no hacemos dobles, señor!” y lo eliminó del informe.
Después de que el amado padre de Signac muriera de tuberculosis en 1880, su madre decidió vender el negocio familiar y mudarse al nuevo distrito de Asnières en París. Insatisfecho con su nuevo entorno, Signac abandonó la escuela y se mudó a Montmartre, donde alquiló una habitación y viajaba diariamente entre Asnières y París. Signac socializó en Montmartre, pasando tiempo en lugares emblemáticos como el icónico cabaret Le Chat Noir, donde comenzó una visita regular en 1881.
Conoció a artistas, autores, intérpretes y otras personalidades artísticas a través de la vida nocturna parisina y de canales más específicos, como las sociedades literarias de vanguardia.
A menudo asiste a reuniones de escritores amantes de la naturaleza, como en la famosa Brasserie Gambrinus y Robert Chase. En esta ocasión se reunió con los críticos Félix Fénéon y Gustave Kahn. Muchos de los escritores y críticos que conoció en sus primeros años terminaron siendo fervientes admiradores de su obra y estilo.
La participación de Signac en la sociedad literaria de vanguardia va más allá de simplemente involucrarse con tipos creativos. También era un escritor talentoso, habiendo escrito varias obras que satirizaban a su héroe, el comportamiento a veces “duro” de Zola en 1882. Signac continuó participando en exposiciones itinerantes a lo largo de la década de 1880 y luego encargó una actuación especial en junio de 1880, mostrando la influencia decisiva del trabajo de Monet en su elección de una carrera en el arte, especialmente como pintor.
Admiraba a Monet no solo por sus técnicas impresionistas, sino también por sus temas extremadamente comunes, principalmente al aire libre, pinturas rurales e incluso las situaciones más mundanas.
Carrera temprana
Las primeras pinturas de Paul Signac se realizaron en el invierno de 1881-82, cuando solo tenía 18 años. Signac fue casi en su totalidad autodidacta, salvo algunas lecciones básicas impartidas de forma gratuita en el estudio del pintor de retratos e historia Émile Bin. Se sintió atraído por las obras de famosos impresionistas como Manet, Monet, Caillebotte y Degas. La fotografía de Port-en-Bessin de Signac de 1883 revela la influencia de las obras que había visto durante una exposición de Monet en marzo en un estudio en la Avenue de la Madeleine.
En ese momento, el joven artista autodidacta abrazó por completo la estética impresionista.
Para 1884, Signac se había desarrollado lo suficiente como artista para presentar varias de sus pinturas al primer Salón de Artistas Independientes, y fue apoyado por la nueva organización de pintores de vanguardia, de la cual fue miembro fundador, Alber Dubois-Pierre. y Odilón Redón. También se exhiben obras de arte de Georges Seurat. En ese momento, los dos artistas deberían haberse conocido por primera vez.
Las obras de los futuros neoimpresionistas Henri Edmond Cross, Dubois-Pillet y Charles Angrand también se presentan en la innovadora exposición. Las conexiones realizadas en el informe de 1884 resultaron cruciales.
Además, durante las siguientes tres décadas, la Sociedad fue una fuerza clave en la presentación de tendencias creativas de vanguardia a través de sus exposiciones anuales. A diferencia de los salones oficiales, estos no otorgan premios. En cambio, su creencia es “brindar a los artistas total libertad para exhibir su trabajo para que el público los juzgue”.
Colaboraciones
Signac conoció al pintor impresionista Armand Guillaume en 1884 y Camille Pissarro al año siguiente en 1885. Estos dos famosos impresionistas dieron consejos y apoyo a Signac, pero la influencia de Seurat en las obras que admiraba no jugó ningún papel. Todavía comenzó a aparecer. en sus pinturas.
Al mismo tiempo, Signac comenzó a interactuar regularmente con Seurat, y los dos artistas compartían la curiosidad por la teoría del color de Michel-Eugène Cheeffler y las ideas modernas sobre la óptica, especialmente en lo relacionado con el arte.
Además, una de las razones más importantes para promover el enfoque neoimpresionista fue el tratado de Charles Henry de 1885 “Introducción a la estética de la ciencia”, que “promovió un arte basado en la metodología de la ciencia”. Para diciembre de 1885, Signac y el resto del grupo habían establecido su propia estética distintiva: el neoimpresionismo. Tanto Seurat como Signac fueron elegidos para exponer su obra de forma inédita durante el octavo y último Salón de los Impresionistas, a pesar de las objeciones de sus hermanos Édouard Manet y Degas.
A pesar de esta oposición, todas sus obras han sido bien recibidas.
Al mismo tiempo, no solo han establecido una buena relación comercial, sino también una profunda amistad. Signac, el socio más cercano de Seurat, también fue un propagandista y escritor de memorias neoimpresionista. Seurat fue un ermitaño, mientras que el saliente Signac fue un visionario y director social de la estética emergente.
Expuso Seurat a artistas impresionistas y simbolistas. A cambio, el joven y poco cualificado Signac se beneficia de la formación de sus mayores.
Periodo maduro
Signac conoció a Vincent van Gogh en París en 1886 y los dos pintores iniciaron una agradable relación laboral, visitando regularmente lugares como Asnières para pintar interiores y exteriores. Van Gogh se sintió claramente atraído por las pinceladas sin rumbo de Signac. Signac visitó a van Gogh en Arles en 1889 y le mostró cómo trabajar a la manera neoimpresionista.
Signac también fue un activista político.
En 1888 se dedicó al anarquismo, principalmente a las creencias de Jean Grave y otros. Signac, junto con Pissarro y otros dos conocidos, Angrand Cross y Maximilien Luce, hacían donaciones mensuales a su revista anarcocomunista, Grave.
Sus creencias artísticas y políticas chocaron a menudo, como en The Age of Harmony (1893), cuando las autoridades atacaron a los anarquistas y Signac se vio obligado a cambiar su nombre o enfrentar posibles demandas.
Seurat murió en 1891, poniendo fin a una colaboración de casi diez años entre los dos pintores. Después de la muerte de Seurat, Signac comenzó a trabajar en un estilo neoimpresionista y su pincelada se volvió más suelta, más emocional y vívida.
En noviembre de 1892, Signac se casó con su amante de toda la vida, Berthe Roblès. Los dos se comprometieron en Montmartre, con testigos como Luce y Pissarro. En 1897, la pareja se mudó a un apartamento en el prestigioso Castel Béranger. Ese mismo año compraron una casa en Saint-Tropez, Francia. Signac construyó un enorme taller en el Hôtel de Saint-Tropez, que se completó a fines del verano de 1898.
Aquí, el artista produjo algunas de sus obras neoimpresionistas más vívidas y conocidas, incluidas pinturas de playas, barcos y paisajes marinos.
A medida que creció, el ritmo de creación artística de Signac no disminuyó. A principios del siglo XX todavía producía óleos, acuarelas o dibujos. Signac cree que la vida es pintar y crear es vivir.
Sin dejar de hacer arte, comenzó a trabajar en un nuevo conjunto de pinturas de los puertos franceses en 1929.
Signac murió de sepsis el 15 de agosto de 1935 y fue enterrado en el famoso cementerio Pere Lachaise de París. Signac ha sido reconocida por sus numerosas obras fundamentales sobre teoría del arte, un libro sobre el artista holandés Johan Barthold Jongkind y varios artículos del catálogo de exposiciones.
Pinturas de Paul Signac
Ahora que hemos cubierto la biografía de Paul Signac, podemos pasar a los ejemplos de puntillismo y neoimpresionismo de Paul Signac. En algunos aspectos, el trabajo de Signac reflejó su abierto entusiasmo por el naturalismo, especialmente en la literatura, como lo demuestra su casi idolatría de Émile Zola.
Su interés por la mecánica de la óptica y la teoría del color lo ubica entre una generación de artistas que exploran caminos innovadores con una actitud estética científica.
Paul Signac, los artistas utilizaron un método que requería colocar puntos individuales de color sólido en el lienzo y permitir que el ojo del espectador mezcle los colores, lo que sucede cuando el espectador se para al menos a unos metros de la imagen.
Los Sombreros (1886)
Fecha de finalización | 1886 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 81cm x 100cm |
Ubicación actual | Colección Emil Bührle, Zúrich |
La primera gran escena interior de Paul Signac muestra temas representados a menudo por impresionistas como Cassatt y Degas. Berthe Roblès, su pareja y futura esposa, también es misteriosa. Berthe posa para la pieza: es la mujer de la izquierda con las tijeras. La historia tiene lugar en el lugar de trabajo de un sombrerero en el distrito Sentier de París, que sigue siendo la industria de la confección de la ciudad.
El término se asoció originalmente con roles específicos que desempeñaban los personajes de la obra, como “cortador” y “finalizador”. Este es un testimonio del compromiso inquebrantable de Signac con la precisión.
Berthe le proporcionó un gran conocimiento sobre la sombrerería y su lenguaje especial, que necesitaba para crear un trabajo que fuera más allá de la simple documentación visual. Signac estudió a las mujeres de clase trabajadora y, en cierta medida, las elevó a través de su trabajo, al igual que impresionistas como Degas, que a menudo las representaba. Esta obra de arte se remonta al período neoimpresionista temprano, realmente comenzó y se modificó en el estilo puntillista en desarrollo.
Esta obra de arte se remonta al período neoimpresionista temprano, realmente comenzó y se modificó en el estilo puntillista en desarrollo.
Signac, en gran parte autodidacta, siguió preocupado por representar espacios imaginarios en sus primeros trabajos. El taller de la sombrerera es pequeño y enfatiza la intimidad y la conexión. Además, incluso un año después, en las primeras etapas de la formación del neoimpresionismo, las superficies no eran tan brillantes como su obra.
Les Andelys (“La orilla del río”) (1886)
Fecha de finalización | 1886 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 65cm x 80cm |
Ubicación actual | Musée d'Orsay, París |
En cuanto al estilo de Signac, la gran influencia del impresionismo aún era fuerte cuando creó esta obra. Creada en Les Andely a orillas del Sena, esta obra muestra las pinceladas rápidas y la paleta realista de la pintura impresionista. La luz, mientras brilla a través del cielo y el agua, recibe el debido respeto en una obra de arte, como lo demuestra el trabajo de Pissarro y Monet, quienes fueron mentores (casi indirectamente educadores) del autodidacta Signac.
En el verano de 1886, Signac pasó un período de formación en el pequeño pueblo de Andelys, donde creó 10 paisajes basados en el método neoimpresionista que perfeccionó con Georges Seurat.
Esta pintura, junto con otras tres de la serie, se exhibió en el Salón de Artistas Independientes en 1887. Pinta una imagen de la vida pacífica en el campo, y el río también atraviesa la bulliciosa capital de París.
El trabajo de Signac ha sido elogiado por eminentes críticos como Paul Alexis, Gustave Kahn y Felix Fénéon. “El dinamismo de M. Signac contrasta fuertemente con sus pinturas recientes”, comenta Fénéon.
“Capturado en estas escenas está el sol del mediodía. De todas las cosas que conocemos, tienen el sentido más profundo de la alegría de las cosas y los maravillosos efectos de la luz”, dijo Kahn sobre el interés del artista por la luz.
Dama en la terraza (1898)
Fecha de finalización | 1898 |
Medio | Óleo sobre lienzo |
Dimensiones | 72cm x 91cm |
Ubicación actual | Galería Nacional de Irlanda |
Cuando Signac pintó este cuadro en 1898 en su estudio de Saint-Tropez, su estilo neoimpresionista había madurado desde la fase experimental de principios de la década de 1880. Mientras pintaba, preparó varios bocetos para la composición.
En comparación con obras anteriores, los puntos de su enfoque neoimpresionista se hicieron más grandes, sin dejar de ser meticuloso y sobrio, y su paleta era decididamente menos sombría.
Rayas de color en el patio y el mar atraen la mirada desde la pequeña área en primer plano hasta las montañas en el fondo. Su esposa Berthe es la base de la figura femenina, una vertical segura de sus poderosas terrazas horizontales y más. Las torres y los árboles de este imponente monumento pintado imitan su verticalidad y representan una magnífica puesta de sol en la Costa Azul.
Con reminiscencias de las hermosas vistas de la Riviera francesa, este recordatorio cuidadosamente elaborado brinda una sensación de calma y tranquilidad.
Recomendaciones de libros
Hoy presentamos la biografía de Paul Signac, así como las pinturas de Paul Signac. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir sobre el artista Paul Signac. Aquí hay algunos libros geniales que podemos recomendar para aprender más sobre la técnica y la longevidad del puntillismo de Paul Signac.
Paul Signac (2013) de Paul Signac
Paul Signac, colega y alumno de Georges Seurat, combinó la precisión técnica del puntillismo con los colores vivos y la expresión emocional del impresionismo. Fue influenciado por las obras de Monet desde una edad temprana. Signac viajó por el mundo en busca de ideas para sus composiciones monumentales y fue un confidente cercano de Vincent van Gogh, quien admiraba mucho su oficio.
Este libro profundiza en las complejidades de la famosa técnica de Signac, al tiempo que destaca las complejidades de algunas de sus obras más famosas.
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Signac: Reflejos sobre el agua de Sylvie Wuhrmann (2017)
Este catálogo es una introducción a la armonía cromática de Paul Signac y una invitación a las fiestas. Paul Signac ha tenido una carrera prolífica y salvaje como artista apasionado por el color. Esta publicación rastrea la carrera del artista desde sus primeros dibujos hasta sus últimas acuarelas, comenzando con una de las mayores colecciones personales de dibujos del artista.
- Un estudio preliminar de la armonía del color en más de 140 obras de Paul Signac
- Representa el proceso creativo de la vida del artista.
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El artista Paul Signac ha creado un trabajo influyente en una variedad de medios durante su carrera de 50 años. Su desarrollo artístico comenzó con trabajos de iluminación exterior a principios de la década de 1880 y continuó con sus experimentos con el balance de color y la metodología neoimpresionista, y estuvo estrechamente asociado con Georges Seurat. Alcanza su cenit en sus cautivadoras composiciones maduras, donde las pruebas y tribulaciones del puntillismo producen superficies elegantes y ricamente coloreadas.
Preguntas frecuentes
¿Qué tiene de especial la pintura de Paul Signac?
Signac experimentó con una variedad de medios. Además de acuarelas y óleos, también realizó litografías, grabados y numerosos diseños compuestos por pequeños y finos puntos. El neoimpresionismo marcó una nueva generación: Signac, en particular, influyó en André Derain y Henri Matisse, marcando así el giro del fauvismo.
¿Qué es el puntillismo?
El método de agregar pequeños puntos de color a una superficie para combinarlos visualmente desde la distancia se llama puntillismo. A Georges Seurat Paul Signac se le atribuye la invención del método. El neoimpresionismo fue un movimiento que floreció desde finales de la década de 1880 hasta principios del siglo XX, defendido por ambos.