FEDERICO GARCÍA LORCA – VIDA Y OBRA DEL POETA GARCÍA LORCA

Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca (1898 – 1936) fue un artista talentoso y miembro de la “Generación 1927”, un grupo de escritores que abrazaron la vanguardia literaria, llamada así porque sus integrantes rinden homenaje a Luis de Góngora con motivo de su tricentenario.

Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época.

García Lorca Federico su historia en breve biografía

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898, en el seno de una familia de buenas finanzas en la ciudad de Fuente Vaqueros, Granada, bautizado como Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca. Su padre fue el hacendado Federico García Rodríguez (1859 – 1945) y su madre Vicenta Lorca Romero (1870-1959), segunda esposa de su padre, maestra que fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa en Fuente Vaqueros es ahora un museo.

García Lorca estudió Derecho en la Universidad de Granada. Al mismo tiempo, estudia música y en la década de 1920 se convierte en pianista y guitarrista profesional con Manuel de Falla. En Madrid ingresó en la Residencia de Estudiantes, moderno colegio y centro intelectual de la ciudad.

Durante este período, entre sus amigos se encontraba el escritor Juan Ramón Jiménez. y Pablo Neruda. También ha colaborado en diversas obras con Salvador Dalí y Luis Buñuel. García Lorca se ofendió cuando la pareja realizó su famoso cortometraje Un Chien Andalou (1928): Pensó que la película era sobre él.

Federico García Lorca a los seis años de edad.

Federico García Lorca a los seis años de edad. Federico García Lorca, dominio público, vía Wikimedia Commons

Gracias a sus recitales de poesía, García Lorca se hizo famoso incluso antes de la publicación de su primer poemario. Como escritor, el debut de García Lorca fue Libro De Poemas (1921), una colección de poemas que recuerdan a los cuentos de hadas.

En 1923, García Lorca se licenció en derecho, pero un punto de inflexión en su carrera literaria fue el festival de música popular Fiesta de Cante Jondo de 1922, donde encontró inspiración en la música popular y las tradiciones gitanas.

En 1927, García Lorca saltó a la fama con la obra de historia romántica de Arina Pineda, donde el paisaje fue creado por Salvador Dalí, la famosa actriz Margaux Margarita Xirgu interpreta a la heroína.

En 1928, con la publicación de RIMER ROMANCERO GITANO, se convirtió en el más conocido de todos los poetas españoles y en un miembro destacado de las “27 Generaciones”, que incluía a Luis Sernoda, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti y otros.

García Lorca vivió en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York entre 1929 y 1930. Al no hablar inglés, sufrió un profundo choque cultural. Sus sentimientos suicidas quedaron registrados en su póstuma publicada en 1940 poeta en Nueva York, en la que elogia a Walt Whitman.

El poeta denunció la ciudad horrorosa, corrupta física y mentalmente y huyó a La Habana en busca de la armonía de una vida más primitiva. Tras una breve visita a Cuba, García Lorca regresó a España en 1931 y continuó produciendo obras de teatro.

Se convirtió en jefe de la compañía itinerante La Barraca, que llevó obras clásicas y de otro tipo a las provincias. Tras la muerte de su amigo el torero, García Lorca escribió Un lamento por la muerte de un torero (1935), considerada por la mayoría de los críticos como su mayor poesía. El proyecto se divide en cuatro partes, cada una de las cuales está diseñada para entrelazarse.

Su amigo Ignacio Sánchez Mejías pintó la imagen de un hombre que se enfrenta a la muerte en el ruedo, expresando el significado trágico de la muerte del escritor. El propio McKeas ha escrito una obra de teatro y es muy conocido en el mundo literario.

Los temas centrales de la obra de García Lorca son el amor, el orgullo, la pasión y la muerte violenta, que también marcaron su propia vida. La Guerra Civil española comenzó en 1936 y García Lorca era visto como un enemigo por las fuerzas de derecha. El 19 y 20 de agosto de 1936, el escritor escapó de los soldados, pero pronto fue encontrado, sacado a rastras de la casa de un amigo y fusilado en Granada sin juicio nacionalista. La causa de su muerte sigue siendo un misterio. Lo enterraron en una fosa que le obligaron a cavar él mismo.

Federico García Lorca en un patio de la Alhambra de Granada, circa 1922

Federico García Lorca en un patio de la Alhambra de Granada, circa 1922. Federico García Lorca, dominio público, vía Wikimedia Commons

Obra de Federico García Lorca

El mundo de Lorca está definido por una sistematización tangible: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones —amor, lujuria, esterilidad y lazos estilísticos fijos. La diversidad de formas y matices nunca desafió esta unidad, siendo el problema central la frustración.

Estilo

Símbolos: En consonancia con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza a menudo símbolos en su poesía. Suelen referirse a la muerte, aunque los matices varían mucho según el contexto. Estos son los símbolos centrales de Lorca:

Luna: es el símbolo más común de Lorca. Su significado más común es muerte, pero también puede simbolizar erotismo, fertilidad, infertilidad o belleza.

Agua: Cuando fluye, es símbolo de vitalidad. Estar de pie, representar la muerte.

Sangre: representa la vida, y viceversa, representa la muerte. También simboliza el sexo fértil.

El caballo (y su jinete): siempre presente en su obra, siempre portando los valores de la muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.

Toros: García Lorca ama las corridas de toros. En sus palabras: “Creo que el toreo es la fiesta más culta del mundo. Es un puro drama en el que el español derrama sus mejores lágrimas y bilis. Es el único que definitivamente puede ver la muerte rodeada de la más deslumbrante belleza del lugar”.

Hierbas: aunque no son únicas en su valor principal, son símbolos de la muerte.

Metales: Su principal valor es también la muerte. El metal se presenta en forma de armas cortantes, siempre acarreando tragedia.

Metáfora: es la herramienta retórica central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca utilizó una metáfora muy peligrosa: la distancia entre el término real y el imaginario es grande. A veces, utiliza el transporte puro directamente. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptual, ya que su poesía se caracteriza por una alta concentración de expresión y contenido que a menudo falta. Las metáforas de Lorca conectan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales mixtos y más.

Neopopulismo: aunque Lorca absorbe fácilmente las innovaciones literarias, su obra está llena de elementos tradicionales, lo que es más un testimonio de su extensa cultura literaria. La música tradicional y las canciones aparecen con frecuencia en su poesía. Formalmente, sin embargo, no es un poeta que exprese muchas formas tradicionales. Sin embargo, bebe del espíritu tradicional de la tierra y su gente: dolor, coraje, melancolía y pasión.

Poesía

La obra poética de Lorca es una de las cumbres de 27 generaciones de poesía y de toda la literatura española. La poesía de Lorca refleja un sentido trágico de la vida y está asociada a diferentes autores, tradiciones y corrientes literarias. La tradición popular y la cultura conviven en esta poesía. Aunque es difícil precisar el período en la poesía de Lorca, algunos críticos distinguen dos etapas: una de juventud y otra de madurez.

Juventud

Se incluyen aquí sus primeras obras: Impresiones y Paisajes (en prosa, aunque presenta el proceso característico del lenguaje poético) y Libro de poemas (Influenciado por Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez). En este poema, García Lorca proyecta un amor desesperanzado destinado al duelo.

En 1986, la Diputación de Granada publicó una colección de poemas seleccionados, presentados y reseñados por Andrew A. Anderson. Esta antología incluye “Suites” (1920-1923) y “Prosa y poemas” (1927-1928). Hay “Song of the Unborn” (p. 71) en la suite y “The Innocents” (p. 150) en la prosa. En estas obras, el poeta alude al drama del aborto.

La viuda y el conde de la cabra, basada en una historia real, escuchó una canción infantil.

Madurez

A partir de Poema del cante jondo (1921), describe los versos juveniles de la 27 generación a través de la unidad de sujeto, forma, concepto y expresión de la emoción, en parte por su inspiración popular.

En La primera canción (1926) y La canción (1927), utilizó la misma forma: canción y romance. El amanecer, la noche, la ciudad de Granada y el paisaje lunar enmarcan los temas del tiempo y la muerte.

La muerte y la incompatibilidad del mundo gitano con la moral de la sociedad urbana son los dos temas principales del romancero gitano. Destacan el curso habitual de la poesía popular y la influencia del compositor Manuel de Falla. Esta no es una obra popular. se basa en la parte superior

Libros de poesía

  • Canciones (1921)
  • Poema del cante jondo (1921)
  • Oda a Salvador Dalí (1926)
  • Romancero gitano (1928)
  • Poeta en Nueva York (1930)
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
  • Seis poemas gallegos (1935)
  • Sonetos del amor oscuro (1936)
  • Diván del Tamarit (1940)

Teatro

El teatro de García Lorca, al igual que el de Ramón María del Valle-Inclán, es el teatro español más importante del siglo XX. Es un teatro poético porque gira en torno al símbolo central -la sangre, el cuchillo o la rosa- teniendo lugar en el espacio mitológico o presentando un realismo trascendental y finalmente confrontando las cuestiones fundamentales de la existencia. La lengua estudiada en Valle-Inclán también es muy poética.

Lorca también está influenciado por el teatro modernista (del que se deriva el uso de la poesía), el teatro lopesqueño (evidente, por ejemplo, en el uso organizado de canciones populares), el teatro calderonista (trágicamente exagerado, alegórico) y el teatro de títeres. La obra dramática de Lorca se puede dividir en cuatro categorías: farsa, comedia “irreproducible” (según el autor), tragedia y drama.

En el sainete, escrito entre 1921 y 1928, ambientado en Granada como escenario del conflicto entre la fantasía y la realidad de Cervantes, así como “Con lo mejor del amor de Belisa en el jardín” de Don Perlimplín (La zapatera prodigiosa). Amor, presagiando “El drama irreproducible” de 1930 y 1931: El público y Cinco años después, dos de sus obras más cerradas, una investigación sobre los hechos del drama, la revolución y la asunción de la homosexualidad -la primera– También es una exploración——la segunda——entrar en el sentido del ser humano y de la vida.

Consciente del éxito del teatro poético rural, Lorca desarrolla las tragedias Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934), combinando mito, poesía y verdad. Los problemas humanos definen el drama. Así, el tema de la “Vieja doncella” española (Doña Rosita la soltera, 1935), o la represión e intolerancia de la mujer en La casa de Bernarda Alba (1936), es obra maestra de muchos autores.

Obras teatrales

  • El maleficio de la mariposa(1920)
  • Mariana Pineda(1927)
  • La zapatera prodigiosa(1930)
  • Retablillo de Don Cristóbal(1930)
  • El público(1930)
  • Así que pasen cinco años(1931)
  • Cariño de don Perlimplín con Belisa en su jardín(1933)
  • Bodas de sangre(1933)
  • Yerma(1934)
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores(1935)
  • La casa de Bernarda Alba(1936)
  • Comedia sin título(inacabada) (1936)

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